Luis María Beamonte: "Me cansa la cantinela del Cuarto Espacio. La Diputación de Zaragoza es mucho más"

Reclama "lo antes posible" un marco normativo "donde todos sepamos lo que tenemos que hacer y nadie se salga de esa senda"
El Presidente De La DPZ Y Del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, En Su Despacho
El Presidente De La DPZ Y Del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, En Su Despacho
EUROPA PRESS
El Presidente De La DPZ Y Del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, En Su Despacho

Luis María Beamonte Mesa, alcalde de Tarazona y presidente del PP-Zaragoza, es desde el 22 de junio presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), una institución que desea liderar con consenso, evitando duplicidades con otras administraciones y apostando por la colaboración, especialmente en este periodo difícil y complejo en el que la prioridad serán los municipios.

Por ello, en esta nueva etapa, tras 12 años de gobierno socialista en la DPZ, "todo no va a seguir igual" porque "no queda otro remedio" que rediseñar y priorizar los servicios y, en este sentido, subraya que "la Diputación Provincial no es el Cuarto Espacio. Me cansa la cantinela del Cuarto Espacio", asegura, al opinar que "tenemos la necesidad de huir ya de ese debate", porque la Diputación "es mucho más que el Cuarto Espacio".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la DPZ ha explicado que estos meses en el cargo han transcurrido "con normalidad", trabajando "muy a gusto" con su socio de Gobierno, el Partido Aragonés, con cuyos diputados mantiene "una magnífica relación", como con el resto de miembros de la corporación.

Sin embargo, este periodo se vive en el marco de una situación económica "compleja", ya que a la pérdida de ingresos por la participación en los tributos del Estado, "se une una gran cantidad de plurianuales comprometidos y la devolución por parte de la DPZ al Ministerio de Economía de los adelantos efectuados", de modo que afronta "un año complejo".

Así, ha insistido en la necesidad de redefinir el mapa administrativo de la Comunidad, para establecer con claridad a quién corresponde cada competencia y evitar duplicidades y gastos, y ha reclamado "lo antes posible" un marco normativo "donde todos sepamos lo que tenemos que hacer y que nadie se salga de esa senda". Mientras tanto, "debemos ser muy conscientes de que la situación requiere de la máxima responsabilidad y consenso de los grupos políticos".

En la DPZ, y "después de hablar con el resto de portavoces" de PAR, PSOE, CHA e IU, el presupuesto definirá "las líneas de esa evolución que tiene que tener la Diputación para situarse en su esfera y no salirse de ella", revisando todas las áreas y "algunas cosas van a cambiar, no queda otro remedio".

El cuarto espacio

El organismo Cuarto Espacio "forma parte de la misma reflexión", ha comentado, al insistir en que "tenemos la necesidad de huir ya de ese debate", porque la DPZ "tiene una misión muy clara y hubo un equipo de gobierno que decidió poner en marcha una estructura que era un elemento de reivindicación" ante una realidad determinada y es que "fuera de Zaragoza, y los municipios del entorno, el resto de la provincia está en parámetros económicos por debajo de la media de todo Aragón".

Desde entonces, "se ha ido actuando y hablaré estas cuestiones con los portavoces y con quien me antecedió en el cargo (el diputado socialista y anterior presidente de la DPZ, Javier Lambán), pero la Diputación no es el Cuarto Espacio, hay muchas cosas sobre las que reflexionar y ya me cansa la cantinela del Cuarto Espacio" porque "la Diputación es mucho más".

Antes de concretar su futuro, el Cuarto Espacio debe "cumplir compromisos que hay asumidos por medio de convenios" y hay personas que, "fruto a un convenio con la Comunidad, están prestando sus servicios y tendremos que finalizar esos trabajos. Una vez que se termine, vamos a ver dónde se ubica el organismo, si como una delegación de Presidencia y con qué dimensión".

Su futuro se decidirá teniendo en cuenta que "me gusta hacer la política desde el respeto al adversario y hay cosas que comparto de una manera absoluta lo que se hizo en el anterior mandato y hay otras que no".

En estos mismos términos se ha referido al Plan Estratégico para la provincia elaborado en el mandato socialista y que incluía 234 acciones, al alegar que tener un documento sobre el que actuar "está muy bien", pero ahora "toca saber qué es lo importante y qué es lo circunstancial y todos llevamos ya muchos años para saberlo" y para conocer "cuál es nuestra misión en cada institución".

Presupuesto de 2012

Del presupuesto de 2012, ha avanzado que "ya tengo las primeras pinceladas" y se prevé "un recorte importante", aunque ha garantizado que las transferencias a ayuntamientos (en inversión y gasto corriente) tendrán cifras "similares a las anteriores".

No obstante, "vamos a prescindir de todo aquello que no es necesario" y que no está vinculado al municipio, "desde el sentido común y la seriedad", ha advertido, al precisar que en los presupuestos "mi interés es potenciar la Agencia de Planeamiento", para que la asesoría a los municipios sea "correcta" y "completa", en aspectos como la asistencia técnica, jurídica y la asesoría en nuevas tecnologías.

Se mantendrán los instrumentos "que están sirviendo de apoyo importante en el municipio, pero cuatro o cinco servicios nos los vamos a replantear" y desaparecerán "convenios con otras instituciones que tienen como misión cuestiones muy alejadas de la realidad de nuestro territorio".

El presupuesto se presentará "a finales de noviembre o principios de diciembre" e incluirá también partidas para un nuevo plan de empleo, que es "muy importante" porque "significa un apoyo fundamental para el mantenimiento de servicios básicos en nuestros municipios" que de otro modo deberían ejecutar mediante una contratación externa "o no darlos". "En cualquier caso va a haber una reducción importante en el volumen total —de fondos para este plan—, pero porque las circunstancias son las que son".

Diputaciones y comarcas

Una vez que DPZ y Gobierno de Aragón presenten sus presupuestos se firmará un convenio con la consejería de Política Territorial para poner en marcha un programa de actuaciones de interés social, a través de las comarcas y que beneficiará a las localidades.

El plan estará dotado con dos millones de euros, al 50% entre ambas administraciones, "y queremos que sean inversiones de verdadero calado y de interés social en el territorio". "No se trata de repartir dos millones", sino de priorizar actuaciones que cubran "las necesidades de las personas que peor lo están pasando".

Este programa es "un ejemplo" de la voluntad de la corporación provincial de estrechar las relaciones con las comarcas, "entendiendo cuál es el papel" de cada institución y "respetando la autonomía del municipio".

En relación a la opinión de algunos grupos (como PAR, CHA o IU) que apuestan por las comarcas y por redefinir el papel de las diputaciones o suprimirlas, Beamonte ha observado que por "el hecho de no coincidir en el planteamiento de una institución no le puedes decir a una persona no vengas. Están en su legítimo derecho de manifestarlo y de plantearlo".

Además, "tanto CHA como IU están posicionándose de una manera muy clara en cuanto a esa disposición que yo demandaba" de trabajar por la DPZ. En todo caso, "pueden efectuar su crítica legítima, pero saben que existe diálogo y que por mi parte no va a haber ningún inconveniente". MALLÉN

En otro orden de cosas, sobre la situación del alcalde de Mallén y diputado provincial, Antonio Asín (PSOE), imputado por presuntas irregularidades en la gestión, Beamonte ha estimado que "ante una situación de este tipo, el mejor favor que le puede hacer un político a su formación es abandonar hasta que este tema se resuelva. Eso es lo que yo haría o le pediría a cualquiera de mis compañeros y es lo que el sentido común dice", pero "cada partido sabrá lo que tiene que hacer".

Asimismo, sobre la posibilidad de que el PP se persone en la causa, ha señalado que "el PP va a hacer lo que tenga que hacer en la defensa de sus compañeros y más en momentos determinados donde están recibiendo ataques muy desproporcionados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento