Más de mil andaluces se desplazan este sábado a Madrid para participar en la Marcha por la Educación Pública

Más de mil andaluces, hasta 4.000 según CCOO Andalucía, se desplazarán este sábado a Madrid para participar en la 'Marcha por la Educación Pública' que han convocado, a nivel nacional, los sindicatos CCOO, FETE-UGT, STES-I, ANPE y CSIF.

Más de mil andaluces, hasta 4.000 según CCOO Andalucía, se desplazarán este sábado a Madrid para participar en la 'Marcha por la Educación Pública' que han convocado, a nivel nacional, los sindicatos CCOO, FETE-UGT, STES-I, ANPE y CSIF.

En Andalucía, las organizaciones sindicales que han convocado a sus militantes y simpatizantes a acudir a esta manifestación, que partirá de Atocha a las 12,00 horas, han sido ANPE, CCOO, C-SIF, FETE-UGT y Ustea, con las adhesiones de CGT, la Confederación de Ampas por la Escuela Pública (Codapa) e IULV-CA.

Estas organizaciones, algunas de las cuales han fletado más de ocho autobuses, han informado a Europa Press de que calculan que serán más de mil andaluces los que exijan en Madrid, junto al resto de manifestantes llegados de toda España, el fin de los recortes educativos.

Pese a que en Andalucía no se han producido movilizaciones de este tipo por ser una de las pocas regiones en las que "no están realizando recortes significativos", quieran así apoyar, no obstante, a los compañeros docentes que están sufriendo "la drástica reducción del déficit público basada en recortar los recursos de los servicios públicos de educación y sanidad así como de los demás sistemas de protección social".

En un manifiesto conjunto, los convocantes de la manifestación a nivel estatal lamentan que, "en nombre de la crisis, se está produciendo un brutal ataque al sistema público educativo", ya que en este año 2011 se prevé, para el conjunto del país, "una reducción de alrededor de 2.000 millones de euros en los presupuestos educativos del Estado y de las Comunidades Autónomas".

Estos recortes, aseguran, tendrán "consecuencias muy graves en la educación y la formación de muchos miles de niños y jóvenes de nuestro país y harán prácticamente imposible el logro de los nuevos objetivos educativos europeos para el 2020". Por ello, exigen un nuevo modelo productivo "que no considere la educación como un gasto recortable, sino como una inversión prioritaria que está en proporción directa con el progreso de las sociedades".

Como medidas concretas, instan a las Administraciones educativas del país a rectificar "las actuales políticas de recortes de la inversión educativa y a preservar la Educación como servicio público imprescindible", a establecer medidas eficaces contra los "elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar", a reconocer al profesorado como el principal activo de cualquier sistema educativo y a dignificarlo, a garantizar "el derecho a un empleo digno a todo el colectivo de los trabajadores de la educación, manteniendo el empleo del profesorado interino de los centros públicos" y a mantener el número de profesores que hay en la actualidad a través de "adecuadas ofertas públicas de empleo" y la prórroga de las jubilaciones LOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento