Fomento advierte que la base de Beariz "no cumple las medidas de seguridad", pero podría usarse en emergencias

Asegura que hay una denuncia del Colegio de Pilotos por "un incidente grave", mientras la Xunta sostiene que está en vías de homologación

El Ministerio de Fomento ha asegurado que la base área de extinción de incendios ubicada en el municipio ourensano de Beariz "tiene irregularidades de seguridad importantes", hasta el punto de que "no cumple las exigencias legales y técnicas" para estar operativa ni de forma permanente ni de forma eventual (que supondría su uso 30 días al año).

Fuentes de Fomento desmintieron que esta base haya sido cerrada por completo, como denunció la Consellería de Medio Rural, y puntualizaron que podría utilizarse "excepcionalmente en emergencias". Dentro de este capítulo enmarcan las posibles operaciones para hacer frente a la ola de incendios que en los últimos días ha afectado sobre todo a la provincia de Ourense, con lo que las avionetas contraincendios podrían operar desde la base de Beariz.

"No cumple las medidas de seguridad para ser una base permanente", aseguraron a Europa Press fuentes de Fomento, que indicaron que existe, además de "varios apercibimientos", una denuncia del Colegio de Pilotos por un incidente acaecido en ella que, tras las inspecciones oportunas, se determinó que fuese tipificado como "grave".

Ante la tesitura de "un incidente grave" y la constatación de lo que los inspectores entendieron como "deficiencias evidentes", la legislación vigente obliga, aseguraron las fuentes de Fomento, a autorizar sólo su uso "excepcionalmente en emergencias" para evitar cualquier accidente que pudiese ocurrir.

Medio rural lo niega

No obstante, fuentes de la Consellería de Medio Rural aseguraron a Europa Press que el burofax de Fomento que recibieron el pasado 19 de octubre no alude "a ningún tipo de deficiencias", sino que en el escrito se alega que, al estar la base de Beariz "en proceso de tramitación como aeródromo restringido permanente, no son posibles operaciones aéreas".

La base aérea de Beariz funciona desde el año 2002 y es empleada para labores de extinción de incendios, con lo que está operativa en torno a cinco o seis meses al año. A raíz de la nueva normativa de homologación, el aeródromo inició en noviembre de 2010 la tramitación para conseguir la nueva acreditación, un proceso que Medio Rural estima que suele durar entre "dos y tres años".

Por ello, la comunicación por burofax del pasado 19 de octubre, firmada por el director de seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea, Juan Rosas Díaz, de que no se podrían hacer operaciones aéreas en la base de Beariz ha suscitado "preocupación" en la Xunta, que alerta de que "no es el momento de retirar medios" ante "una situación de alta actividad delictiva incendiaria, de mayor incidencia en los últimos días".

En un comunicado, Medio Rural recuerda que en los últimos días se registraron 1.635 fuegos en Galicia entre los días 1 y 19 de octubre, que ya afectaron a 16.930 hectáreas. "Parecería más oportuno aguardar a que esta anómala situación de incendios forestales se normalice y vuelva a los parámetros habituales en un mes de otoño para hacer efectiva la suspensión", reclama la Xunta, mientras Fomento asegura que no recibió ninguna llamada del Gobierno gallego para intentar dialogar sobre este tema.

El departamento de Samuel Juárez llamó la atención sobre que se adopte la suspensión de actividad en la base de Beariz "amparándose en la necesidad de homologar estas instalaciones", cuando el proceso de homologación "podría estar afectado a la mayor parte de las bases aéreas de incendios de España". "Resulta sorprendente que la primera instalación que se cierra sea esta, situada precisamente en la provincia donde mayor incidencia tuvo esta actividad incendiaria en los últimos día", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento