El Ayuntamiento de Torrelavega ordena a la empresa del alcalde de Cartes que cese los rellenos en La Rucha

El ex alcalde de Cartes advierte de la relación "excepcionalmente fluida" de Berrio con el consejero de Medio Ambiente
Rellenos En La Rucha (Viérnoles)
Rellenos En La Rucha (Viérnoles)
CEDIDA
Rellenos En La Rucha (Viérnoles)

El Ayuntamiento de Torrelavega ha ordenado a Mariano Berrio SL, la empresa familiar del alcalde de Cartes, el 'popular' Bernardo Berrio, que cese con los rellenos en la finca de La Rucha, en la localidad torrelaveguense de Viérnoles, junto al río Besaya, por carecer de licencia.

Así consta en un acuerdo de la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega, incorporado al acta de la Junta de Gobierno local de este Ayuntamiento del pasado 19 de octubre, que ha difundido el ex alcalde de Cartes, el socialista Saturnino Castanedo.

En ella, se rechazaba el recurso de la empresa contra la denegación de la solicitud de licencia de legalización de las obras de relleno en esta finca, tras el rechazo de las autorizaciones del Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Y se apercibía para que, en el plazo de un mes, se cumpla con la orden de retirada de todos los rellenos realizados sin licencia municipal, así como a la paralización de la actividad, que había sido denunciada por el Seprona.

El ex alcalde de Cartes, el socialista Saturnino Castanedo, ha recordado que estos rellenos, en una finca propiedad de Berrio, se llevan produciendo desde hace años, y que los propios vecinos han denunciado que se han seguido desarrollando esta semana.

Afectarían, según sus estimaciones, a una superficie equivalente a siete campos de fútbol, y cuando comenzaron, hicieron desaparecer todo el sistema hidráulico de una de las mayores ferrerías de la cuenca del Besaya, del siglo XV.

En su época como alcalde, Castanedo comenzó a advertir de que el relleno "indiscriminado" de esta zona suponía "peligro" para Cartes y Riocorvo, al "invadir" la cuenca inundable del río Besaya en lo que tacha de "gravísimo atentado medioambiental".

El socialista ha recordado que "tan sólo dos días" después de las elecciones municipales que le llevaron a la Alcaldía, Berrio presentó un recurso contra el rechazo a su petición de legalización ahora desestimada, y como, ya con el PP en el Ayuntamiento, donde gobierno con el apoyo del PRC, presentó un nuevo proyecto de legalización.

Castanedo ha advertido de que Berrio "mantiene una relación excepcionalmente fluida y cordial" con Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y se ha preguntado si "servirá para resolver algo".

El ex alcalde también critica la actitud del PRC, recordando su voto junto al PP en contra de estas medidas en el Ayuntamiento de Cartes, y se ha preguntado "para quién trabajan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento