Un 'héroe de Fukushima' dedica el galardón a los que todavía trabajan en la catástrofe nuclear

Desea que los lazos de amistad entre España y Japón "se intensifiquen"

El capitán Toyohiko Tomioka, del Cuerpo de Bomberos de Tokio, integrante de la delegación de los Héroes de Fukushima distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011, ha compartido la distinción con todos los que todavía siguen realizando sus actividades sobre el terreno afectado por el tsunami que asoló el este de Japón y la posterior catástrofe nuclear.

"Estamos convencidos de que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 no se nos ha concedido solo a quienes estamos aquí, sino más bien a todos los que todavía siguen realizando sus actividades in situ", ha comentado el galardonado.

El capitán ha pronunciado unas palabras de agradecimiento tras haber recogido el galardón de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo y en presencia de numerosas autoridades e invitados.

En su intervención ha expresado su profundo agradecimiento por "las cálidas ayudas y los apoyos llegados desde el Reino de España y de diversos países del mundo" y su pesar por "la inquietud y preocupación que se produjeron en el mundo entero tras el incidente en la Central Nuclear de Fukushima uno".

Tomioka ha explicado que desde que ocurrió el accidente están realizando la evacuación de la población, así como el enfriamiento de los edificios de contención de los reactores y la actividad de descontaminación. "Yo mismo, como responsable de la operación de enfriamiento, acudí al recinto antes que nadie para tantear todas las posibilidades", ha dicho, para a continuación destacar que se tomaron "decisiones difíciles".

Por último, ha manifestado su disposición personal "a seguir luchando resueltamente para garantizar la seguridad del pueblo japonés" y ha deseado que los lazos de amistad entre España y Japón "se intensifiquen". "¡Viva España!", ha clamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento