Ataz dice que la calificación de Campus de Excelencia sitúa a la UCLM en la "élite" del sistema universitario europeo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha destacado que la institución académica se ha situado en la "élite" del sistema universitario europeo al ser declarada Campus de Excelencia Internacional (CEI).
Ernesto Martínez Ataz, Rector UCLM
Ernesto Martínez Ataz, Rector UCLM
EUROPA PRESS/UCLM
Ernesto Martínez Ataz, Rector UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha destacado que la institución académica se ha situado en la "élite" del sistema universitario europeo al ser declarada Campus de Excelencia Internacional (CEI).

"Ya es un hecho. La UCLM ha visto reconocida su excelente labor docente e investigadora tras conseguir el CEI por el proyecto CyTEMA, una iniciativa que situará a la institución académica como referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en el año 2020", ha declarado el rector en una rueda de prensa en Ciudad Real.

Para el desarrollo de las acciones que componen CyTEMA, la Universidad recibirá una financiación de 2,9 millones de euros. Con esta denominación, la Universidad regional consigue estar posicionada en los primeros puestos del sistema universitario español y europeo.

Un total de 32 proyectos concurrieron a la convocatoria CEI 2011, en la que han sido seleccionadas nueve universidades o agregaciones, una de las cuales es la Universidad de Castilla-La Mancha que, junto con la Universidad de Navarra concurría en solitario, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Martínez Ataz ha mostrado su satisfacción por la obtención de "tan alto reconocimiento" y ha felicitado a todo el equipo que ha participado en el desarrollo del proyecto CyTEMA. Asimismo, ha subrayado que esta concesión supone "el cambio cualitativo para hacer de la UCLM un referente en el panorama universitario europeo e internacional".

"Con apenas 25 años, hemos conseguido situarnos entre las mejores universidades de Europa y ser referente" en energía y medioambiente, ha afirmado el rector.

Sobre el proyecto

El proyecto CYTEMA, Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente, es una iniciativa que reúne a medio centenar de grupos de investigación vinculados a este ámbito, que suman un total de 312 investigadores de los distintos campus de la UCLM y cuenta con más de doscientas agregaciones, entre las que figuran las dos universidades líderes en el área de especialización del Campus, la Université Paris-Est Créteil y la Technische Universiteit Eindhoven; empresas clave de los sectores químico, energético, automoción, medioambiental, Tecnologías de la Información y Comunicación y financiero; así como organizaciones públicas y privadas.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 que busca la modernización de las universidades españolas. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear ecosistemas de conocimiento que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que en el año 2015 haya sólo 10 CEIs globales y 10 CEIR regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles. La Universidad de Castilla-La Mancha ya lo ha logrado, siendo una de las siete universidades que lo ha conseguido concurriendo en solitario.

Sobre cytema

Los ejes centrales sobre los que gira CYTEMA son, por un lado, la creación de un postgrado excelente, exclusivo y único internacionalmente en los ámbitos energético y medioambiental. Por otro, la apuesta por un trabajo unificado de institutos y grupos de Investigación nacionales e internacionales en pro de aumentar la excelencia a través de programas altamente competitivos.

También, CYTEMA consolida el modelo territorial y social integrador característico de la UCLM desde su fundación, a través de políticas participativas innovadoras. Debe ser el espacio que permita crecer intelectual, profesional y empresarialmente a todos sus miembros en los ámbitos de la energía y el medioambiente que le son tan propios.

Para llevar a cabo del desarrollo del proyecto, se creará la Fundación CYTEMA, dotada de personalidad jurídica propia y autónoma de la Universidad de Castilla-La Mancha, que permitirá su gobierno y gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento