36 cortometrajes de animación participarán desde el 28 en el festival de cine de animación 'AnimaR'

Un total de 36 cortometrajes de animación (21 nacionales y 15 internacionales) participarán desde el próximo viernes, día 28, hasta el lunes, 31, en el festival de cine de animación 'AnimaR', que repartirá un total de 3.000 euros en premios.
Presentación De Animar
Presentación De Animar
CEDIDA
Presentación De Animar

Un total de 36 cortometrajes de animación (21 nacionales y 15 internacionales) participarán desde el próximo viernes, día 28, hasta el lunes, 31, en el festival de cine de animación 'AnimaR', que repartirá un total de 3.000 euros en premios.

Las jornadas se completan con talleres de stop-motion para los más jóvenes y charlas-debate sobre el mundo de la animación

La primera edición del Festival de Cine de Animación AnimaR se ha presentado este viernes en La Casona de Reinosa, en un acto presidido por el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; el alcalde de Reinosa, Jose Miguel Barrio; el concejal de cultura del consistorio campurriano, Andrés García Rodríguez y el director del festival AnimaR, Jorge Sanz, así como la Presidente de la Asociación Algara Vía Urbana, Regina Gutiérrez.

En su intervención, Jose Miguel Barrio expresó su "satisfacción y agadecimiento por el festival", y apuntó que el proyecto cuenta con un "apoyo decidido por parte del Ayuntamiento de Reinosa".

Por su parte, Joaquín Solanas se mostró "sorprendido por la cantidad de cortometrajes de animación con los que cuenta AnimaR en su primera edición", y apostó por "generar sinergias entre asociaciones culturales, gobiernos y Ayuntamientos para conseguir proyectos e iniciativas culturales de éste tipo".

El director de AnimaR, Jorge Sanz, aportó datos sobre el estado de la industria de la animación a nivel europeo, señalando la "oportunidad única para Reinosa y el festival AnimaR de convertirse en una cita importante del cine de animación en España y, -con el tiempo-, a nivel internacional, generando ingresos para la economía local". ANIMAR

El festival, organizado por la asociación cultural Algara Vía Urbana y con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Reinosa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y La Caixa, celebrará su primera edición desde el próximo viernes 28 hasta el lunes 31 de octubre.

El Teatro Principal de Reinosa acogerá durante esos cuatro días los cortometrajes de animación que participan en el festival, realizados por cineastas llegados desde diferentes países.

El certamen cuenta con un total de 36 cortometrajes de animación a concurso, 21 de los cuales competirán en la sección oficial nacional y 15 trabajos en la sección internacional, repartiéndose un total de 3.000 euros en premios.

El Jurado Oficial del Festival, compuesto por profesionales del medio cinematográfico, escogerán los ganadores en la sección nacional e internacional, dotados cada uno con 1.000 euros y trofeo.

Además, un Jurado Joven, formado por alumnos del Instituto Montesclaros de Reinosa, y el público asistente al festival serán los encargados de repartir con sus votos otros dos premios de 500 ? a los cortometrajes nacionales más valorados.

Durante la sesión de apertura de AnimaR, que tendrá lugar el viernes 28 (20.30 horas), y en la jornada del sábado 29 (22.30 horas) se desarrollará un ciclo especial donde se podrán visionar algunos de los mejores cortometrajes de animación de la última década, galardonados en diversos festivales a nivel internacional (Oscar, Cannes, Clermont-Ferrant, César...).

A lo largo del festival se celebrarán diversas actividades con el fin de ampliar el conocimiento sobre el cine de animación, así como introducir a los más jóvenes en el lenguaje y las técnicas audiovisuales.

Así, el sábado 29 y el domingo 30 tendrá lugar en La Casona de Reinosa un taller infantil de animación para los más jóvenes, a través de la técnica denominada stop-motion.

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Durante el taller los jóvenes elaborarán sencillos audiovisuales de animación empleando originales y artesanales recursos, como recortables, cartulinas, tijeras y pegamento y utilizando la figura y logo del festival "El Trastolillo" como protagonista de sus creaciones.

Dentro de la programación de actividades paralelas al festival, el lunes 31 a las 18:30 horas en La Casona de Reinosa tendrá lugar una charla que bajo el título "El cine de animación en España", reunirá a profesionales del sector de la animación que debatirán y mostrarán su opinión sobre el estado actual de éste emergente género cinematográfico en nuestro país.

A la jornada acudirán, entre otros, los representantes del jurado nacional e internacional Gonzalo Fernández Gándara (Presidente de SOTOCINE); Franc Planas (director y fundador de PROMOFEST) y Jose Luis Farias, fundador de la productora PROMOTION Films y director y creador del Mercado Internacional de Animación, 3D y Videojuegos 3D WIRE. La charla y el posterior debate estarán moderados por Jorge Sanz, director de AnimaR.

Finalmente, el lunes 31 se conocerán los ganadores del Festival AnimaR, en una gala que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas y que contará con la actuación especial de la obra 'Esperando a G', un espectáculo de humor gestual de la compañía de teatro Capa i Espada basado en la parodia y la sátira de los géneros cinematográficos.

Algara vía urbana

'Algara Vía Urbana' es una asociación cultural promovida en la localidad de Reinosa. Está presidida por Regina Gutiérrez y promovida por Patricia Cuesta y Noelia Miragaya, que pretende poner a esta ciudad en el circuito nacional de los festivales.

Entre sus actividades más recientes destaca la celebración de las dos ediciones del 'Concurso de cortometrajes de El Almacén', así como el festival de música y concurso de jóvenes promesas 'Reinosa BIT'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento