Obama anuncia la retirada completa de las tropas de EE UU en Irak para fin de año

  • "Los soldados estarán en casa paras las Navidades", afirma.
  • En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses.
  • EE UU llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a 180.000 soldados.
El presidente de EE UU, Barack Obama, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Barack Obama, en la Casa Blanca.
Jim Lo Scalzo / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama, en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes la retirada completa de las tropas de este país destacadas en Irak para fin de este 2011. "Tras casi nueve años, la guerra de Irak habrá acabado", ha dicho.

En una declaración en la Casa Blanca, en Washington, Obama ha dicho que cumple así su promesa. "Hoy puedo anunciar a nuestras tropas en Irak que volverán definitivamente a casa para las Navidades", ha afirmado el presidente. También indicó que ambos países pasan ahora a "una nueva fase en la que habrá una relación normal entre naciones soberanas y una alianza entre iguales basada en los intereses y el respeto mutuos".

En este sentido, ha explicado que ha conversado reciéntemente con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sobre el repliegue de las fuerzas estadounidenses y que tiene previsto celebrar en los próximos meses una reunión de alto nivel con autoridades iraquíes, además de recibir al propio Al Maliki en la Casa Blanca.

Obama ha elogiado el trabajo del millón de militares que han prestado servicio durante los últimos años en la guerra de Irak, ha destacado su contribución a la "seguridad regional y la paz" y los éxitos logrados contra la red terrorista Al Qaeda. También ha dejado claro que su país continuará "apoyando a Irak" y "equipando" a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Miles de soldados

En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate de EE UU.

Con su retirada definitiva, EE UU concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein.

En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 180.000 soldados. EE UU ha sufrido más de 4.400 bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento