Caballero denuncia que los presupuestos de la Xunta son "los peores de la historia" para Vigo y pide rectificación

Ve "especialmente grave" la subvención de un millón para vuelos desde Lavacolla frente a los 150.000 euros para Peinador

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este viernes que los presupuestos de la Xunta para 2012 con respecto a la ciudad "son los peores de la historia de la autonomía", y ha exigido una "rectificación" ante tal "escándalo".

Así, según ha apuntado el regidor en rueda de prensa, varias de las partidas contempladas se corresponden con proyectos u obras que ya tenían que estar ejecutadas, como las mejoras en los comedores escolares, las mejoras en la carretera PO-325, o el túnel de Julián Estévez.

Con respecto a la Ciudad de la Justicia, Abel Caballero ha comprobado "con extrañeza" que la partida ha salido de la Consellería de Presidencia para incluirse en la de una SPI (Sociedade Pública de Investimento). En todo caso, ha reiterado que la Xunta debe declarar la supramunicipalidad del proyecto, adaptarlo al Plan General de Ordenación Municipal de Vigo (PGOM) y "pagar las expropiaciones".

Por otra parte, se ha referido a la partida destinada a la Fundación MARCO, de 140.000 euros para 2012, y ha lamentado que los presupuestos para este organismo cultural han ido descendiendo progresivamente en los últimos años: 300.000 euros en 2010 y 160.000 euros en 2011. También ha criticado que la partida para la depuradora debía ser, como figura en el convenio, de 15,6 millones de euros, y no de 2,8 millones, como se refleja en los presupuestos de 2012. AEROPUERTOS

Abel Caballero ha hecho especial hincapié en las partidas destinadas a subvencionar vuelos desde los aeropuertos gallegos, y ha denunciado que, mientras que la terminal de Lavacolla recibirá un millón de euros para sufragar vuelos de Ryanair, el aeropuerto vigués de Peinador deberá conformarse con 150.000 euros. "Es especialmente grave por lo que supone de desprecio para la ciudad", ha apuntado.

Según el alcalde olívico, la Xunta financia "con los impuestos de los vigueses" a un compañía "que compite deslealmente desde Santiago con la ciudad de Vigo". "Nunca creía que Feijóo llegase a ese extremo, es atentar contra elementos estratégicos del desarrollo de la ciudad", ha advertido.

Caballero ha anunciado que "el Ayuntamiento va a seguir apoyando a Peinador y va a ganarle la batalla a Feijóo", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que "la ciudad no se merece estos recortes continuos", y que es "intolerable" que sea la urbe gallega "con menos atención presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento