La concejala de Empleo de Parla votó en contra del despido de 66 trabajadores municipales

  • El alcalde ha comunicado a los sindicatos que los despidos eran inevitables y que hasta fin de año van a salir un total de 110 trabajadores".
  • Para CC OO, estos despidos son "un acto absolutamente irresponsable".
  • Parla recortará en 66 trabajadores la plantilla municipal.

El delegado sindical de CC OO en Parla, Enrique Cuesta, ha calificado este viernes de "muy significativo" el hecho de que la concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Parla, Beatriz Arceredillo, del PSOE, votara este jueves en contra de los 66 despidos de la plantilla municipal en la Junta de Gobierno.

El portavoz de CC OO ha hecho estas manifestaciones en la puerta de la Escuela de Música y Danza Isaac Albéniz, donde el alcalde de Parla, José María Fraile, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para explicar la decisión de este recorte en la Relación de Puestos de Trabajo.

A la salida de la comparecencia, Enrique Cuesta y otros representantes sindicales se han acercado a José María Fraile para preguntarle si no iba a hablar con ellos, ya que aseguran que no han tenido comunicación oficial por parte del equipo de Gobierno de la decisión tomada ayer.

El alcalde de Parla les ha contestado "¿qué queréis que os diga? Si ya os lo ha explicado Chema muchas veces", en referencia al consejero delegado de Recursos Humanos, José María Diaz Castañeda. A lo que Enrique Cuesta le ha respondido que lo que pretendían era que les explicase lo que acababa de explicar a los medios de comunicación y le han solicitado una reunión.

Ante esta propuesta, José María Fraile ha contestado: "cuando queráis, ya sabéis que estoy a vuestra disposición", para a renglón seguido marcharse del edificio. El portavoz de CC OO ha transmitido a los medios que "es la primera vez en dos meses que José María Fraile se planta delante de los representantes sindicales para hablar".

"Ha llegado, nos ha visto aquí, y no ha podido evitar saludarnos. Le hemos emplazado a que se reúna con nosotros y nos ha dicho que está a nuestra disposición. Veremos si es cierto y en un breve plazo nos convoca para darnos esa explicación que creemos que nos merecemos", ha detallado.

Para Enrique Cuesta, estos despidos son en realidad "un acto absolutamente irresponsable. Más de la manera que se han hecho. Supone desmantelar los servicios públicos, especialmente los servicios sociales que son los más afectados".

Según el delegado sindical estos recortes "significan someter a los trabajadores a una presión más fuerte que la que se puede soportar y abandonar a los ciudadanos de Parla a su suerte porque no van a tener los servicios mínimos para subsistir como ciudad". Ante las argumentaciones de Fraile de que las negociaciones se habían agotado, Cuesta ha sentenciado que "las negociaciones no han existido".

"El lunes el consejero nos propuso la rebaja salarial del siete por ciento. Lo debatimos en la asamblea y allí la Junta de Personal nos transmite que el consejero está pidiendo una nota en la que digamos que no vamos a aceptar una rebaja salarial. El consejero sólo ha jugado a buscar otro culpable que no sea él, variando en cada momento la cifra de despidos, el modo, las necesidades", ha sentenciado.

Por último, el delegado sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Parla ha reiterado que "66 trabajadores es un despido colectivo, lo que supone una modificación de plantilla y el diseño de plantilla sólo lo puede hacer en exclusiva el Pleno. Este acuerdo no sería válido y vamos a pedir a un juez que paralice la medida".

Una horas después, fuentes municipales han informado de que durante la mañana José María Fraile ha recibido a los sindicatos en su despacho y han mantenido una reunión "cordial".

Fuentes sindicales consultadas han confirmado que el alcalde de Parla ha recibido al presidente del comité de empresa y a los secretarios generales de los dos sindicatos, CC OO y UGT, y que les ha dado las mismas explicaciones que el consejero delegado de Recursos Humanos, José María Diaz Castañeda.

"Fraile nos ha comunicado que los despidos eran inevitables, que no va a negociar ninguna otra salida y que hasta fin de año van a salir un total de 110 trabajadores", han detallado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento