El nuevo portal de comunicación del Parlamento estará operativo en la segunda mitad de 2012

Cagigas defiende que permitirá crear al menos cinco puestos de trabajo de alta cualificación
Cagigas Atiende A Los Medios De Comunicación Al Finalizar El Pleno
Cagigas Atiende A Los Medios De Comunicación Al Finalizar El Pleno
EUROPA PRESS
Cagigas Atiende A Los Medios De Comunicación Al Finalizar El Pleno

El nuevo portal de comunicación del Parlamento de Cantabria estará operativo en la segunda mitad de 2012 y supondrá la creación de al menos cinco puestos de trabajo durante ese primer año.

Así lo ha detallado el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas en un encuentro digital en el que se ha sometido a las preguntas de los internautas, recogido por Europa Press.

Y aunque se ha referido a distintas cuestiones, una parte importante de las preguntas han estado centradas en el nuevo portal de comunicación del Parlamento, tras aprobarse la semana pasada el pliego con las cláusulas, que fijaba el precio en 275.000 euros más el IVA.

Cagigas ha defendido que el nuevo portal responde al objetivo que se ha marcado de "acercar" la institución a los ciudadanos, para que estos puedan conocer "toda la actividad del Parlamento", y ha afirmado que no es tema sobre el que deba decidir el Pleno, al pertenecer al funcionamiento de la institución.

Además, ha remarcado que este nuevo canal supondrá una inversión que permitirá crear más de cinco empleos en 2012, "y alguno más" en 2013, que serán, ha resaltado, "de alta cualificación". A su juicio, ante la crisis, "lo mejor en estos momentos es compaginar austeridad y creación de empleo".

"Esto es apostar para resolver la crisis. Austeridad no supone inmovilidad, se trata de hacer más con menos", ha manifestado, precisando que hasta finales de 2012 no se pagará "absolutamente nada", de modo que entre el ahorro de 2011 y el de 2012, "sobrará" para pagar el portal de información y servicios.

Y ha añadido que el coste al final será menor que el precio de licitación, en función de lo que marquen las empresas. "¿Quiere usted que no existan inversiones para crear empleo de alta cualificación y que así los titulados de la Universidad de Cantabria no tengan trabajo?", ha planteado.

Con el nuevo portal, se pasará de una Web "obsoleta", la "peor" de los 17 parlamentos autonómicas, a otra que permitirá, entre otras funciones, seguir los plenos desde plataformas móviles, como 'smartphones' o tabletas, ha respondido a un usuario.

Preguntado por otro sobre por qué no se realizó este encargo a la Universidad de Cantabria, el presidente del Parlamento ha explicado que las administraciones públicas deben hacer sus contratos a través de concursos públicos "para que todas las empresas puedan estar en igualdad de condiciones, y además se pueda buscar el mejor precio mediante la igualdad competitiva".

"Está claro que las empresas o la empresa que ejecute el portal de comunicación y servicios será una empresa que tendrá contratados a ingenieros informáticos y de telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria", ha precisado.

Ante las críticas de otro de los participantes del encuentro al coste contemplado, Cagigas ha subrayado que el Parlamento está "reduciendo de forma continua el presupuesto", de modo que en los primeros meses de su gestión este año, se habrá logrado el ahorro de 400.000 euros "restringiendo absolutamente todo el gasto superfluo".

"No nos proponemos sustituir un gasto por otro sino lo que proponemos es hacer una inversión para conseguir el objetivo fundamental del Parlamento, que todos los ciudadanos conozcan qué se hace en el Parlamento, cuales son las posiciones de los diputados y diputadas sobre distintos problemas, para conseguir agilizar todos los trámites, para que los ciudadanos participen de todas las actividades, para que puedan preguntar y puedan hacer sugerencias y propuestas a todos los diputados", ha insistido.

Debate en el pleno

Ante las críticas lanzadas por el regionalista Francisco Javier López Marcano, miembro de la Mesa del Parlamento que votó en contra del pliego, y la posibilidad de que el tema llegue al Parlamento, Cagigas ha aclarado que "las cuestiones de gobierno de la Cámara se resuelven en la Mesa de la Cámara, no son objeto de debate parlamentario".

"Es como si el pleno discutiera si se compra o no un teléfono, o se compra o no una mesa, si se contrata o no un funcionario... Todas esas cuestiones, por ley, le corresponden a la mesa y no al Pleno", ha reiterado, detallando que en su momento la Mesa decidió sobre el portal por cuatro votos frente a uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento