F.La Fundación y APUNE firmarán un convenio de colaboración para el intercambio de alumnos y profesores

APUNE celebra desde hoy, y hasta mañana, su Asamblea General de Otoño en Comillas
sede de la Fundación Comillas
sede de la Fundación Comillas
FUNDACIÓN COMILLAS
sede de la Fundación Comillas

La Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE) firmará un convenio de colaboración con la Fundación Comillas para el desarrollo de programas académicos comunes y para favorecer el intercambio de alumnos y profesores entre las universidades que la integran y la institución cántabra.

Así lo ha anunciado este viernes el director general de la Fundación, Ignacio Gavira, durante el acto de inauguración de la Asamblea General de otoño de APUNE, que se celebra este viernes y sábado en el Seminario Mayor de Comillas, en la que se ha aprobado por unanimidad la firma de este convenio, según ha informado en un comunicado la institución cántabra.

La firma de un convenio de colaboración entre APUNE y la Fundación Comillas se aprobará en la próxima Asamblea General tras ser aprobada por unanimidad por los participantes en el encuentro.

El acto de inauguración de la Asamblea ha estado presidido por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, quien ha estado acompañado por Gavira y la presidente de APUNE, Susana Juárez, quien ha expresado su deseo de que este evento "sea el primero de una larga colaboración entre las instituciones presentes".

La conferencia inaugural fue impartida por Kathleen Hennessy, cónsul general de los Estados Unidos en España.

Por otra parte, Gutiérrez-Solana ha resaltado el "alto valor" que las estancias formativas en el extranjero, suponen "para marcar la diferencia profesional".

El rector también ha destacado la "doble apuesta" de la UC en materia de creación de "un buen conocimiento" a través de, por un lado, el desarrollo del Programa de Captación de Talento Internacional y, por otro, de la vinculación de la Universidad de Cantabria con la Fundación Comillas.

Según ha relatado a los representantes de APUNE, la primera de las líneas ha supuesto la incorporación a la Fundación Comillas de Kim Griffin, una investigadora "de prestigio internacional" que creará un equipo propio en Comillas con el fin de avanzar en diversos proyectos de enseñanza y aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) lo que, a su juicio, permitirá desarrollar "proyectos sostenibles" con "continuidad en el tiempo".

Por otra parte, Gutiérrez Solana ha explicado que la vinculación de la UC con la Fundación Comillas, dos instituciones con un "valor" a través del cual pueden trabajar y obtener "beneficios sinérgicos en un proceso exponencial".

APUNE

Fundada en 1968, APUNE es una organización cultural sin ánimo de lucro que ofrece servicios de información y apoyo a los programas norteamericanos de estudios en España que cuenta con 60 miembros que representan a su vez a más de 100 instituciones norteamericanas. A través de los programas de APUNE llegan a España anualmente unos diez mil alumnos.

El principal objetivo de APUNE es promover actividades para los programas miembros, aunar esfuerzos en cuestiones legales y administrativas, además de representar intereses comunes ante las instituciones españolas y norteamericanas.

Con este propósito se crean foros de debate en los que los miembros comentan temas de interés común, comparten novedades en el desarrollo de los programas, y establecen una red de apoyo para directores, personal y alumnos de los programas miembros.

Como resultado de las comunicaciones entre miembros de APUNE, se formulan declaraciones oficiales sobre políticas concretas o recomendaciones de utilidad para que los programas establezcan sus normativas internas, publiquen documentación, resuelvan problemas o establezcan nuevos programas.

Entre los principales logros de la asociación se destaca la organización de tres ediciones del congreso internacional 'Building Bridges' en Madrid, Sevilla y Barcelona, respectivamente, en los que se logra reunir a universidades norteamericanas y españolas para tratar temas comunes desde la adquisición del español como lengua extranjera hasta la obtención de visados de estudiantes.

Asimismo, APUNE cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de los créditos académicos obtenidos en los programas de APUNE, y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para facilitar la obtención de visados en los consulados de España. APUNE tiene firmados Convenios de Cooperación con numerosas instituciones académicas españolas, entre ellas el Instituto Cervantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento