González-Páramo dice que los países con limitada capacidad de crecimiento deben adoptar medidas con "coraje"

Valora el trabajo de Trichet en el Banco Central Europeo y asegura que será "difícil" mejorarlo

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo y del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha indicado este viernes que en la zona euro hay países que están enfrentándose a problemas que tienen que ver con su limitada capacidad de crecimiento y que deben llevar a cabo medidas con "coraje" para poder crecer.

González-Páramo, que ha participado en las décimas Jornadas de Política Económica 'Propuestas de política económica ante los desafíos actuales', organizadas por la Universidad de Málaga (UMA) en la capital malagueña entre este pasado jueves y este viernes, ha explicado que estos problemas requieren consolidación presupuestaria y reformas estructurales que "liberen capacidad económica".

En este sentido, cabe esperar, por tanto, que esos países, entre los que se encuentran España, Italia, Portugal, Grecia o Irlanda, adopten medidas, las cuales "requieren de coraje, pero sin las cuales no es posible esperar un crecimiento recíproco", ha apuntado a los periodistas.

Por otra parte, González-Páramo ha sido cuestionado por el legado del presidente saliente del BCE, Jean Claude Trichet, trabajo que ha valorado, ya que, según ha apuntado, "en muy pocos años el Banco Central Europeo pasa a convertirse en el banco central más creíble y más respetable del mundo, y eso en gran medida le corresponde a Trichet, también a los miembros de su consejo de gobierno, su comité ejecutivo".

"El balance de estos años de Trichet es muy difícil de mejorar", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que "siempre hay controversias sobre un banco central", lo que ha considerado "sano" e, incluso, "hasta bueno".

Cumbre domingo

En último lugar, el representante del BCE ha sido preguntado por la cumbre de este domingo, en la que, ha dicho que cree que no se adoptarán todas las medidas, ya que algunos participantes "han indicado que será una fecha importante donde se van a alcanzar una serie de acuerdos relevantes, pero ésta va a venir seguida de otra, probablemente durante la semana que viene".

A su juicio, lo importante de la cumbre de este domingo es, "más que tomar decisiones apresuradas, tomar decisiones que sean un bloque convincente para los mercados, tanto en la solución del problema de Grecia, como en la puesta a punto de un mecanismo de rescate creíble y en la necesidad de recapitalización del sistema bancario europeo". CONFERENCIA

En su conferencia, 'La política monetaria del BCE durante la crisis', González-Páramo ha explicado por qué la política monetaria del Banco Central Europeo ha adoptado las decisiones recientes que ha tomado y cuáles son las diferencias entre esa política monetaria y la que sigue, por ejemplo, Estados Unidos.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en el mandato "fundamental" del Banco Central Europeo: mantener la estabilidad de precios. Así, ha especificado que pueden contribuir a otras cosas, como la estabilidad financiera, pero "sólo contribuir", pues ésta es "una función fundamental de los gobiernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento