El fotógrafo Thomas Ruff ofrece un paseo por el espacio a través de sus imágenes de Marte

El artista alemán "manipula" las fotografías, de gran formato, para crear una nueva realidad
Thomas Ruff Expone En El CAC Málaga
Thomas Ruff Expone En El CAC Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Thomas Ruff Expone En El CAC Málaga

Paisajes de Marte e imágenes de cohetes y de estrellas tras pasar por el filtro del fotógrafo Thomas Ruff (1958), uno de los miembros más destacados de la escuela alemana desde los años 80, pueden verse desde este viernes hasta el 29 de enero en una exposición que acoge el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

Bajo el título 'ma.r.s.' —acrónimo de 'mars reconnaissance survey' (sonda de reconocimiento espacial)—, esta exposición, comisionada por el director del CAC Málaga, Fernando Francés, muestra diferentes imágenes de gran formato procedentes de los archivos de la NASA, todas con un hilo conductor: mostrar espacios aparentemente lejanos al alcance de la vista del espectador.

El autor alemán, que ha asegurado a los periodistas estar "muy contento" de mostrar su obra en Málaga, "un lugar muy conocido en Europa", se ha mostrado convencido de que la exposición puede ser "atractiva" incluso para los que no estén interesados en la astronomía o la fotografía, debido al "tamaño de las obras, el color y la precisión y el detalle".

Además, Ruff ha dicho que, al ver esta exposición, se puede pensar en el futuro de la fotografía: "estas obras son realistas, pero también ficción porque uno puede imaginarse que va en una nave hacia Marte".

En este sentido, Francés, quien ha incidido en que el trabajo de Ruff "hoy en día es fundamental en el ámbito de la fotografía y del arte en general", ha explicado que el artista "manipula y reutiliza las fotografías para crear una nueva realidad, que no lo es hasta ese momento; utiliza esa herramienta para crear su realidad, que se parece a la realidad, pero no lo es".

Como ha manifestado, en el trabajo de Ruff el origen de las imágenes pasa a un segundo plano, destacando su intervención en todo el proceso creativo: "lo que menos importa es la procedencia, cuándo, cómo o dónde fueron tomadas". La posproducción es lo que realmente importa, con unos resultados inesperados y con una visión sorprendente de paisajes marcianos.

Y es que, según el comisario de esta exposición, el artista alemán persigue ir más allá del instante, del momento que recoge. Se adentra en un mundo paralelo, buscando una lectura diferente a la convencional.

"A través del objetivo de Thomas Ruff se inicia una nueva forma de entender esta disciplina artística", ha aseverado Francés. De hecho, lo ha definido como "el fotógrafo europeo más importante en la actualidad y, como máximo, uno de los cuatro más importantes del mundo de toda la historia de la fotografía". "Experimenta, manipula los originales y aplica técnicas para resaltar sus cualidades hasta obtener un resultado sorprendente", ha indicado.

Una treintena de fotografías

La muestra se compone de 31 fotografías, en las que se pueden apreciar diferentes matices y técnicas que el artista ha aplicado. Cuenta con tres series: 'ma.r.s.' (2010-2011), una selección de obras de la serie más amplia 'jpeg' (2004-2010) y 'Sterne' (1992). Como sus nombres indican, la primera está dedicada al denominado planeta rojo, la segunda son cohetes y la tercera estrellas.

Según el artista, la conexión entre las tres partes de la exposición se resume en que los paisajes marcianos no se pueden fotografiar sin un cohete y las estrellas son las que rodean a Marte.

Para la serie 'ma.r.s.' (2010-2011), Ruff ha transformado las imágenes captadas por satélite desde un ángulo recto, de forma que la perspectiva es similar a la que se puede tener desde un avión que sobrevuela un paisaje.

Este juego visual es capaz de producir en el espectador la sensación de que está viendo Marte desde cerca. Además, aplica colores a las fotos, resaltando características de estos paisajes sin alterar su carácter.

Dentro de la serie 'jpeg' (2004-2010) elige las imágenes de cohetes, que son obras realizadas en 2007 y que también han pasado por un proceso técnico. Por último, 'Sterne' (1992) representa estampas del universo, que el artista alemán acerca desde el observatorio espacial chileno La Silla.

Aunque no es la primera incursión de Ruff en imágenes captadas del universo, sí es la primera vez que completa la secuencia de fotografías de una forma tan perfecta, con un comienzo —los cohetes—, un nudo narrativo —los matices, colores y texturas de Marte— y un final —las estrellas orbitando en el universo a modo de conclusión—.

En palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asistido a la presentación, esta exposición "es una de las grandes, es de una altísima calidad". Más aún, ha sentenciado, "Thomas Ruff nos ofrece la fotografía como arte".

De la Torre ha incidido en el hecho de que sea la primera vez que se exhibe esta muestra con estas dimensiones: "es una premiere mundial de uno de los grandes artistas contemporáneos". De igual modo, ha opinado que con esta exposición el CAC "está a la vanguardia de la vanguardia, a la cabeza en España", con el objetivo de "situar a Málaga como una gran ciudad cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento