Cae un 1,6% la comercialización de productos con denominación de calidad de Baleares durante 2010

El volumen global de producción comercializada de productos con denominación de calidad de Baleares cayó durante 2010 un 1,6% respecto del año anterior. Sin embargo, el valor económico de la ventas fue de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto de 2009.

El volumen global de producción comercializada de productos con denominación de calidad de Baleares cayó durante 2010 un 1,6% respecto del año anterior. Sin embargo, el valor económico de la ventas fue de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto de 2009.

Así lo ha desvelado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio que, a través de la Dirección general de Medio Rural y Marí, ha elaborado el estudio 'Diagnosis' de la producción y comercialización de los productos con denominación de calidad.

En este sentido, al analizar por grupos de productos, las ventas de vinos elaborados en las Islas Baleares crecieron de media un 19,2 % el 2010. La comercialización del vino con denominación de origen se incrementó una media del 7,3 %, concretamente un 9,7 % la denominación de origen Binissalem y un 4,2 % la denominación de origen Plano y Quitando, mientras que la del vino "de la terra" lo hizo un 45,1%.

En cuanto a las bebidas espirituosas, el año pasado se registró un incremento de ventas del 4,6 %, algo que el estudio achaca sobre todo al aumento del 10,8% de las ventas de Hierbas de Mallorca. Por otro lado, las ventas de Gin de Mahón disminuyeron un 4,5%; las de Hierbas Ibicencas, un 5,2%, y las de Palo de Mallorca, un 14,4%.

En cuanto al grupo de alimentos con denominación de calidad, el año pasado experimentó un descenso de ventas del 9,9% de media. Concretamente, esta cifra se debe de a la caída del 20,6% de las ventas de la indicación geográfica protegida Sobrasada de Mallorca, del 8% de las del queso con denominación de origen *Mahón-Menorca y del 2,6% de las de la indicación geográfica protegida Ensaimada de Mallorca. Hay que destacar que la venta de la denominación de origen Aceite de Mallorca creció un 35,6% el 2010.

En cuanto a los mercados de comercialización, hay que indicar que son "productos claramente locales", puesto que las ventas "se concentran en las Islas Baleares". Aun así, a pesar de que la comercialización a la península es baja, algunos productos están incrementando notablemente la presencia fuera de nuestra comunidad autónoma.

Esto, según la Conselleria, "demuestra que son productos con unas grandes expectativas de mercado y que cada vez son más conocidos en el exterior". Esta tendencia se sostiene en el aumento del 25 % de las ventas de vinos a mercados extranjeros y el incremento del 79 % en el mercado nacional.

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