La patronal defiende una "reducción salarial" en el nuevo convenio del campo que debe negociarse en la provincia

La patronal apuesta por la reducción de los salarios en el nuevo convenio del campo de la provincia de Jaén que debe empezar a negociarse después de que este viernes haya quedado constituida la mesa de negociación. Una vez creado este organismo, se ha acordado iniciar con las negociaciones el próximo 3 de noviembre.

La patronal apuesta por la reducción de los salarios en el nuevo convenio del campo de la provincia de Jaén que debe empezar a negociarse después de que este viernes haya quedado constituida la mesa de negociación. Una vez creado este organismo, se ha acordado iniciar con las negociaciones el próximo 3 de noviembre.

Así lo ha indicado a los periodistas el responsable de la Unión del Olivar Español (UDOE), Pedro Ramírez, que ha participado en el acto de formación de la citada mesa en la que se tendrá que acordar las condiciones laborales, sociales y salariales de en torno a 100.000 trabajadores, así como el nuevo precio del jornal para esta campaña de la aceituna.

"Va a ser un convenio en el que las empresas no pueden incrementar el salario y tendremos que pensar en las medidas que adopta el Gobierno, que es una reducción. Los salarios públicos se han reducido y las empresas estamos en la misma situación de baja de rentabilidad, unido a la baja de los precios. Por consiguiente, vamos a tener que hacer esta reducción salarial que nos solicitan las empresas", ha señalado Ramírez.

También ha estado presente en Asaja-Jaén por parte de los empresarios, de los que la organización agraria es la máxima representante en el organismo negociador, según ha precisado en un comunicado. Junto a ella, también se encuentran UPA y la Confederación de Empresarios, en nombre de la patronal, además de los sindicatos en representación de los trabajadores.

El convenio del campo es un documento que regula las relaciones laborales entre trabajadores del campo y empresarios en la provincia de Jaén. En él se recogen los salarios, horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado. Se trata de un documento que garantiza la paz social en el campo y evita los incumplimientos.

El pasado convenio del campo se firmó para las campañas 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011. Una vez se haya negociado y aprobado el nuevo convenio del campo, entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Tendrá carácter retroactivo con fecha del 1 de octubre de 2011, tal y como ha concretado Asaja. UGT

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-Jaén, Antonio Marcos Parra, ha explicado en un comunicado que el convenio ha cumplido su vigencia el 30 de septiembre, de modo que será el próximo 3 de noviembre cuando se reunirán para poner sobre la mesa los planteamientos laborales para el próximo documento que, como novedad, incluye las actualizaciones pertinentes a la integración del Régimen Agrario en el Régimen General, "algo muy positivo porque esta adaptación lo convertirá en un convenio de primera división".

"Su firma dependerá de la propia negociación, aunque desde los sindicatos confiamos en que los empresarios del campo no sigan la misma tendencia de sus homólogos en el diálogo para la redacción de otros convenios sectoriales y se llegue pronto a un acuerdo", ha destacado Marcos, para quien el documento "sirve de reflejo al resto de provincias, ya que tiene las mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo".

Igualmente, el dirigente sindical ha considerado que la negociación del citado convenio "se ve influida directamente por la bajada de los precios que sufren los olivareros y por las pésimas condiciones de la negociación colectiva debido a la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento