Una nave de la NASA se estrella contra un satélite

Una nave robótica, no tripulada, de la NASA que debía encontrarse con un satélite en desuso se estrelló contra su objetivo debido a un problema de navegación, reveló hoy la agencia espacial estadounidense.
Nave robótica Dart.
Nave robótica Dart.
20minutos.es
Nave robótica Dart.
La NASA manifestó en un comunicado que su nave DART, que corresponde a las siglas de "Demostración de Tecnología de Encuentro Autónomo", no completó su misión y chocó con el satélite con el que debía encontrarse el 15 de abril del año pasado.

La nave robótica llevó a cabo todas las tareas del encuentro hasta un punto en que el personal de control en Tierra detectó "ciertas anomalías en su sistema de navegación", señaló la NASA.

Durante las operaciones de aproximación la nave comenzó a utilizar más combustible que lo que se esperaba. Aproximadamente once horas después de iniciada la misión, la nave agotó el combustible e inició una serie de maniobras para alejarse.

Pero, por el contrario y aunque no se supo en el momento, (la nave) "hizo contacto con el satélite y lo levantó a una órbita unos dos kilómetros más alta", señaló.

"La percepción inexacta de la distancia y la velocidad impidió que DART realizara una acción efectiva para impedir la colisión", indicó la NASA en un resumen de la investigación sobre el incidente.

El satélite de 800 kilogramos no resultó dañado y ambos vehículos espaciales se encuentran en una órbita baja que no representa ningún peligro para otras naves, y debido a la gravitación de la Tierra, en un momento se desintegrarán en su choque con la atmósfera, dijo la NASA.

Chatarra espacial

Este caso no es una excepción, ya que los continuos "abandonos de satélites" en los últimos años han provocado un aumento desorbitado en la cantidad de "chatarra espacial".

De hecho, más de 9.000 cacharros espaciales orbitan alrededor de la Tierra y dos tercios de ellos están en unas condiciones lamentables, lo que, según los científicos, puede ser un peligro para las futuras misiones espaciales.

Las naves robóticas

La tecnología con naves robóticas se ha convertido en un factor importante de los planes de la NASA para enviar un hombre a la Luna en los próximos años.

Uno de los objetivos de DART era poner a prueba la posibilidad de que naves robóticas lleven a cabo tareas que ahora realizan los astronautas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento