El PA presentará en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para evitar embargos y desahucios

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González Modino, ha anunciado este viernes que su formación presentará la semana que viene, ante la Mesa del Parlamento de Andalucía, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para evitar embargos y desahucios, que incluye una Oficina de Mediación a cargo de la parte autonómica de la deducción fiscal por vivienda, que "renegocie los pagos con las entidades financieras" y evite "la tragedia que supone tener que entregar la vivienda".

En rueda de prensa, en la sevillana Puerta de Jerez y a las puertas del Banco Santander, la secretaria general andalucista ha explicado que se trata de una iniciativa diferente "porque se anticipa a la tragedia que supone tener que entregar la vivienda". "La Dación es pago ya es una tragedia, la gente pierde su casa y encima, sigue arrastrando la deuda. Con esta iniciativa nosotros vamos al paso previo y creemos que en Andalucía es posible hacerlo", ha apuntado.

González ha indicado que la propuesta que llevarán al Parlamento recoge la creación de una "Oficina de Mediación y Asesoramiento a las familias amenazadas de embargo, que negocie con las entidades financieras, antes de la ejecución del embargo, que renegocie los pagos con el banco y establezca un periodo moratorio y una garantía pública de que el pago se va a efectuar, de tal forma que, cuando la familia recupere su capacidad adquisitiva, pueda continuar haciendo frente a su hipoteca, porque cuando una familia no paga es porque está viviendo una situación de desempleo".

La propuesta incluye también una vía para la financiación de esta oficina que "iría a cargo de la parte autonómica de la deducción fiscal por vivienda". Según ha señalado, "no se trata de generar más gasto, sino de gestionar mejor el presupuesto". "Esta oficina renegociaría el pago con las entidades financieras y ahí si incluiría la cláusula de la dación en pago, para que el momento en el que no se puedan hacer frente a los pagos, la entrega de la vivienda supusiera legalmente el fin de la deuda", ha añadido.

González, junto al candidato andalucista al Congreso por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, han entregado a los periodistas y asistentes, un juego de llaves simbolizando su defensa del derecho a una vivienda. En este sentido, Álvarez-Ossorio, ha expresado que los andalucistas no creen que la solución sea la dación en pago. "Creemos que los poderes públicos harían muy mal en dejar su responsabilidad de cumplir los derechos recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de que todos tenemos derechos a una vivienda digna", ha precisado.

El Partido Andalucista presentará la semana que viene la Iniciativa Legislativa Popular ante la mesa del Parlamento Andaluz y, posteriormente, se constituirá la Comisión promotora de esta Iniciativa, formada por la propia Pilar González y los candidatos andalucistas al Congreso por cada provincia andaluza, y según los plazos que se establezcan, se recogerán las 75.000 firmas necesarias para que la Iniciativa sea admitida a trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento