El Teatro Juan del Enzina de Salamanca reabre sus puertas con una configuración "a la italiana" y 380 butacas

El Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca (USAL) ha abierto de nuevo sus puertas tras su cierre en el año 2003. Con una inversión de 3,2 millones de euros, financiada por la Junta de Castilla y León, ha renovado su imagen "a la italiana" y dispone de 380 butacas.
El Rector De La USAL (I) Y El Consejero (D)
El Rector De La USAL (I) Y El Consejero (D)
EUROPA PRESS
El Rector De La USAL (I) Y El Consejero (D)

El Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca (USAL) ha abierto de nuevo sus puertas tras su cierre en el año 2003. Con una inversión de 3,2 millones de euros, financiada por la Junta de Castilla y León, ha renovado su imagen "a la italiana" y dispone de 380 butacas.

El rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, han visitado las instalaciones, que cuentan con la sala, otra de ensayos, almacenes, despachos y otras dependencias.

En su intervención, el rector ha destacado la importancia de este acto que ha permitido "la recuperación, 40 años después de su creación en 1971, de un espacio que para la Universidad de Salamanca, para su ciudad y para el panorama teatral nacional fue durante años emblemático, tanto por las obras que aquí se representaban, como por la importancia que se atribuía a los espectadores que aquí acudían, a los que se consideraba público entendido y crítico".

Tras agradecer a la Consejería de Educación el apoyo económico prestado para impulsar esta nueva infraestructura, Hernández Ruipérez ha anunciado su intención de rehabilitar la Cátedra Juan del Encina, que ostentó el dramaturgo José Martín Recuerda, entre los años 1971 y 1987.

Por su parte, el consejero ha destacado el "mucho cariño" que han depositado Junta y Universidad para sacar adelante el proyecto en estos momentos de "dificultad" económica. "En este gran pastel de las infraestructuras universitarias de Salamanca, ésta es la guinda", ha comentado.

Las obras ejecutadas para la recuperación del teatro universitario abarcan la totalidad de las plantas de los sótanos Segundo y Primero del Edificio Anayita. La distribución planteada para el teatro consiste en una sala prismática con distribución de graderíos de doble pendiente, con accesos diferenciados a los dos niveles. Se ha realizado una ampliación del anterior escenario, tanto en dimensiones superficiales como en ancho y altura de boca, manteniendo el espacio superior de caja escénica existente.

Además, se ha creado una sala de ensayos en planta superior, donde también se han habilitado despachos de dirección y servicios técnicos. En la planta inferior se ha ampliado la dotación de camerinos y espacios técnicos de almacenaje, así como acceso independiente de servicio desde la calle Silencio.

Para el rector, esta infraestructura constituye "un deseo anhelado por la comunidad universitaria desde hace tiempo y espero sea un nuevo punto de partida para que el Teatro Juan del Enzina vuelva a ser la referencia que un día fue en el panorama cultural español".

El relevo de aquella primera obra de Bertolt Brecht titulada `A los hombres futuros, yo, Bertolt Brecht', que se representó en la primavera de 1973, lo tomará el próximo viernes, 28 de octubre, `La colmena científica (o el café de Negrín)', con dirección de Ernesto Caballero y texto de José Ramón Fernández. El espectáculo, que comenzará a las 22.00 horas, está organizado por la Universidad de Salamanca y el INAEM-Ministerio de Cultura.

Primeros espectáculos

El Teatro Juan del Enzina levantará de nuevo el telón el próximo 28 de octubre con la representación de la obra de teatro `La colmena científica (o el café de Negrín)', una coproducción del Centro Dramático Nacional y la Residencia de Estudiantes.

Así se dará de nuevo el pistoletazo de salida a la programación cultural en este espacio cultural, que ha permanecido cerrado años para su remodelación y que ahora vuelve a abrir para ser escenario de obras dramáticas, conciertos de música y otros espectáculos como danza.

Según el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (USAL), Manuel Heras, este teatro universitario acogerá iniciativas que en los últimos cursos se habían concentrado en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.

Tras la puesta en escena de `La colmena científica (o el café de Negrín)', dirigida por Ernesto Caballero, los días 28 y 29 de octubre y al precio de diez euros la entrada, llegarán en noviembre tres jornadas de música y una de danza.

El 4 de octubre se representará la obra `Días estupendos', con texto de Alfredo Sanzol. Será a las 22.00 horas y las entradas están a la venta al precio de diez euros en la Hospedería Fonseca y una antes de la función en el teatro.

El jueves 10 de noviembre, a las 22.00 horas, será el momento de dar cabida al primer concierto después de la remodelación. Señor Chinarro y La Familia del Árbol, como artista invitado, presentarán sus últimos trabajos y éxitos del pasado. Las entradas cuestan siete euros.

La danza tomará el testigo el 16 de noviembre. El espectáculo `Belmonte' se representará bajo la dirección de Gelabert Azzopardi. Las entradas también se han puesto a la venta a siete euros.

A continuación, el 24 de noviembre, llegará Pepe Rivero Trío con `Los Boleros de Chopin', a las 22.00 horas y al precio de 7 euros. Tres jornadas después, el 27, Big Band Universidad de Salamanca subirá con su música al escenario, en este caso será entrada con invitación.

Finalmente, el XII Salón del Libro Teatral "dará difusión tanto a la obra del autor como a los textos relativos a alguna de las especialidades de las artes escénicas" en el Teatro Juan del Enzina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento