El plan medioambiental 'Besaya 2020' comenzará a tener reflejo en los Presupuestos de 2012

El presidente regional informa a los nueve ayuntamientos implicados de este proyecto "transversal y plurianual"
Diego Y Los Alcaldes
Diego Y Los Alcaldes
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego Y Los Alcaldes

El Plan Integral para la Regeneración Ambiental y el Desarrollo Sostenible 'Besaya 2020' prevé actuaciones y actividades económicas para el aprovechamiento óptimo de los valores territoriales de la comarca y su desarrollo sostenible y comenzará a tener reflejo en los Presupuestos de 2012.

Se trata de un proyecto de carácter "transversal y plurianual" que busca "ilusionar y hacer participar a todo el Besaya, a las administraciones, empresas, colectivos sociales, culturales y vecinales" en el desarrollo de la comarca.

Así lo ha señalado este viernes el presidente regional, Ignacio Diego, que ha presentado esta iniciativa a los nueve ayuntamientos implicados.

Diego ha apuntado que este plan plurianual está dando sus primeros pasos con este "ejercicio necesario de planificación" entre todas las administraciones implicadas, y tendrá continuidad en 2012 y 2013.

El hito inicial será la aprobación, por el Consejo de Gobierno, de un convenio con la Universidad de Cantabria (UC) para el estudio, desarrollo de proyectos, presupuestos e inversiones.

Se trata de un programa que contará con la "implicación personal y directa" del presidente, con la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y la gestión y financiación de las consejerías de Obras Públicas e Industria, que lo articularán a través de las empresas públicas Mare, Gesvicán y Sodercán.

El plan, mediante "la generación de sinergias desde Suances y hasta San Felices de Buelna", establecerá directrices que guíen la implantación de las actuaciones y actividades económicas, y la integración de factores ambientales en los diversos programas sectoriales, y determinará objetivos de las medidas, financiación, programa temporal, proceso administrativo, posibles fórmulas de gestión y de financiación público privada.

La reunión de este viernes es el primer paso de un amplio proceso de participación en el que Diego se ha comprometido a aportar "a corto plazo" a los ayuntamientos la información detallada de los planes sectoriales que comprende para avanzar en la planificación.

El presidente se ha reunido en la sede del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), con los alcaldes de Cartes, Bernardo Berrio; Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio; de Miengo, Avelino Cuartas; Polanco, Julio Cabrero; Reocín, Miguel Ángel García; Santillana del Mar, Isidoro Rábago; San Felices de Buelna, José Antonio González; Suances, Andrés Ruiz Moya, y Torrelavega, Ildefonso Calderón.

Además, han estado presentes el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; el director general de Medio Ambiente, Emilio Flor; el director del CIMA, Leandro Morante, y el director de MARE, Antonino Zabala.

Planes sectoriales

El plan de carácter integral 'Besaya 2020' comprende una serie de planes sectoriales de carácter específico, con "objetivos muy ambiciosos, infraestructuras comarcales e importantes inversiones", todo ello con un desarrollo a lo largo de los años.

El primero de los planes sectoriales es el de Calidad del Aire, que permitirá llevar a cabo el diagnóstico y evaluación de la calidad del aire, masas de agua y suelos. Igualmente, se implementará un plan de Recuperación y Puesta en Valor de espacios degradados que, en el marco de la normativa europea, va a permitir generar nuevos usos —urbanos, industriales, terciarios, etc.— en espacios degradados.

'Besaya 2020' incluye, además, un plan de Optimización de Servicios de Gestión Ambiental de la zona, mediante la comarcalización de prestaciones asociadas a la gestión del ciclo integral del agua, residuos sólidos, etc. Igualmente, se prevé un plan de actuación para la Mejora de la Calidad de Vida, que supondrá la regeneración de espacios públicos, rehabilitación de edificios, elementos paisajísticos y arquitectónicos característicos.

Asimismo, para ejecutar el plan de Creación y Gestión de Áreas Periurbanas de Interés Natural, las administraciones públicas implicadas impulsarán iniciativas singulares de empleo vinculadas a la recuperación y puesta en valor de estos espacios al tiempo que se crean puestos de trabajo "de carácter temporal, pero que pueden aliviar situaciones difíciles".

Por último, 'Besaya 2020' incluye la realización de un plan comarcal de Movilidad Sostenible que potencia el papel de Feve, la rehabilitación de zonas de pasajeros, la intermodalidad y las rutas ciclistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento