Blanco pide al próximo Gobierno gestionar "con inteligencia" el nuevo tiempo sin violencia etarra

El responsable de Fomento y ministro portavoz, José Blanco (i), y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez.
El responsable de Fomento y ministro portavoz, José Blanco (i), y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez.
EFE
El responsable de Fomento y ministro portavoz, José Blanco (i), y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado este viernes que le corresponde al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas "gestionar" con "inteligencia y prudencia" el nuevo tiempo abierto tras el anuncio de ETA y ha dicho que "el Estado de Derecho va a seguir funcionando y que se van a seguir aplicando las leyes".

"Ha ganado la democracia, ha vencido la valentía", ha destacado Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha felicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "tenacidad, su firmeza y su coraje".

Preguntado sobre el futuro de los presos de ETA, Blanco ha asegurado que "todo lo que haya que hacer debe ser con el acuerdo de todos los partidos y la unidad democrática" y ha recordado que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. "Hemos llegado hasta aquí con firmeza, prudencia y unidad, es la regla que ha seguido el Gobierno", ha reiterado el portavoz para quien esta regla es la que debe seguir también el próximo Ejecutivo y el nuevo parlamento.

En su opinión, lo "verdaderamente relevante" es que los partidos democráticos hayan coincidido en que el anuncio de ETA supone la "confirmación de la derrota de ETA", lograda gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad, de la justicia y los demócratas "con la ley en la mano".

El portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento ha agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los servicios de inteligencia, de los jueces y fiscales y a los países que han colaborado en la lucha contra ETA. Blanco ha aludido también al esfuerzo de todos los ministros del Interior de la democracia, y en especial, de Alfredo Pérez Rubalcaba, al tiempo que ha homenajeado a las víctimas del terrorismo, con quienes la sociedad española, debe sentirse "más unida que nunca".

"Haber derrotado al terrorismo no sirve para darnos la razón a los demócratas, ya la teníamos, es cierto. Pero sirve para el futuro, porque la lección queda escrita: Ha ganado la democracia, ha vencido la valentía", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento