Junta y Diputación impulsan un camino rural de 77 kilómetros para dinamizar una de las zonas más deprimidas de Segovia

El nordeste de la provincia registra entre uno y diez habitantes por kilómetro cuadrado

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, han firmado este viernes un protocolo para el impulso del camino rural que une Segovia con la Ermita de San Frutos, en las Hoces del Río Duratón, que prevé dinamizar la actividad de 20 núcleos de población situados en una de las zonas más deprimidas de la provincia.

El Camino de San Frutos discurre por el nordeste segoviano a través de 77 kilómetros y varios términos municipales con lugares de gran valor artístico, cultural, histórico, natural y gastronómico, según ha señalado Vázquez.

A su riqueza románica y arqueológica, el patrimonio natural que aporta la falda de la Sierra de Guadarrama o la contribución culinaria de villas como Pedraza, se une su relevancia como ruta de espiritualidad y peregrinaje, recorrida por San Frutos, Patrón de la capital segoviana.

Sin embargo, las zonas que atraviesa se encuentran hoy despobladas, registran entre uno y diez habitantes por kilómetro cuadrado, y necesitan una actividad especial que, a partir de ahora, prevé promoverse gracias al Camino.

La nueva actuación significará, según Clemente, trasmitir a los municipios la necesidad de poner en marcha tareas de promoción para trasladar la potencialidad y los valores de cada uno. Además, facilitará el trabajo diario de los agricultores y ganaderos del entorno. ACONDICIONAMIENTO

El protocolo permitirá la señalización y acondicionamiento de la ruta. La Consejería mejorará los accesos y favorecerá la movilidad de vehículos y personas, para lo cual está prevista la construcción de 12 pasos peatonales.

Para la señalización del itinerario, del que se encargará la Institución provincia, se instalarán tres carteles informativos en Segovia, Pedraza y Villar de Sobrepeña. Se colocarán también 17 señales de madera que incluirán una placa serigrafiada y se ubicarán 65 mojones informativos de madera que también incluirán una placa indicativa.

El impulso del Camino, que prevé estar acondicionado en un plazo de dos o tres meses, surge de la iniciativa del diario El Adelantado de Segovia, que trasladó a las administraciones el interés por la adecuación de este itinerario en el marco de su 110 aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento