Cultura reafirma su compromiso con las peñas y programa hasta fin de año 60 actividades en provincia

La semana próxima tendrá lugar la XVIII Semana Cultural de la peña El Chozas que homenajea a José María Segovia
Cultura Reafirma Su Compromiso Con La Peñas De Sevilla
Cultura Reafirma Su Compromiso Con La Peñas De Sevilla
EUROPA PRESS/INSTITUTO ANDALUZ DEL TEATRO
Cultura Reafirma Su Compromiso Con La Peñas De Sevilla

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, ha presentado este viernes en Sevilla la programación de la XVIII Semana Cultural de la Peña El Chozas. Una actividad que este año rinde homenaje al presidente de la Federación de Peñas de Sevilla, José María Segovia, por su labor al frente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. En el acto han participado también el presidente de la Peña, Julio Maldonado, y el organizador del encuentro, José Rodríguez Fatou.

Carrasco ha destacado la labor de las peñas que forman el tejido asociativo, "espacios que lejos de ser herméticos, como mucha gente cree, son centros en los que se comparte la afición a lo jondo". Además, ha recordado que existe una interacción constante entre la Administración Autonómica y el tejido asociativo del flamenco que ha dado frutos importantes como "la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas en 2007 o los convenios específicos suscritos con las Federaciones Provinciales desde el año pasado, para consolidar sus circuitos provinciales".

Según indica el IAF en nota de prensa, la primera edición de la Semana Cultural de la peña El Chozas tuvo lugar en 1994 y los homenajeados fueron Enrique Morente y Rafael Riqueni, nombrados entonces socios de honor. Artistas de la talla de Mario Maya, Chano Lobato, Pepa Montes o Pansequito, periodistas como José Luis Montoya o Paco Herrera y otras personalidades relacionadas con el flamenco forman parte de la lista de socios de honor de la Peña.

El coordinador del programa de actividades ha destacado que "a pesar de la crisis y de ser una peña modesta de barrio obrero este año hemos mantenido una programación que está a la altura y en la que los artistas participan sin cobrar". Sobre el homenaje a José María Segovia ha primado su relación con la peña, con el barrio y su dedicación a mejorar el tejido asociativo del flamenco.

Las actividades comenzarán el próximo martes, con un recital de Manuel Cordero y Antonio Carrión presentados por José Rodríguez Fatou; el miércoles actuarán Segundo Falcón y Manolo Franco tras las palabras de Pablo Parrilla; Jerónimo Roldán Pardo presentará la actuación de Milagros Mengíbar el jueves y el viernes será el turno de Antonio Reyes y Manolo Herrera, introducidos por Eduardo Pastor. El broche de oro lo pondrá Argentina, que ofrecerá un recital tras el homenaje a José María Segovia, en el que participará el crítico de flamenco Manuel Martín Martín.

Este programa de actividades se suma a los más de 50 recitales programados en la provincia de Sevilla hasta final de año. Se trata de dos programas, el Circuito de la Federación Provincial de Sevilla y el Circuito Ocho Provincias. El primero está dedicado a Manuel Fregenal en esta edición y ha programado 32 recitales de flamenco en la provincia. Comienza hoy en la Peña Torres Macarena con un recital de la joven Beatriz Romero al cante y Martín Fayo al toque.

El Circuito Ocho Provincias es una iniciativa puesta en marcha hace cinco años por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Consejería de Cultura. La presente edición rinde homenaje a Enrique Morente y de nuevo serán 120 los recitales que se desarrollen entre hoy y el 17 de diciembre en otras tantas provincias andaluzas. El reparto se hace de forma equitativa en función del número de peñas federadas en cada provincia y Sevilla tendrá 23 actividades incluidas en el programa, que comenzará mañana en la Peña La Siguiriya de Osuna.

El objetivo del ciclo es la promoción de jóvenes valores del arte flamenco, por lo que los participantes serán artistas menores de 35 años que actuarán fuera de sus provincias. Los ganadores del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, David Caro en la modalidad de cante; Hugo López en toque y Carlos Cruz en baile, forman parte de la programación de 2011 tras el convenio suscrito entre la Confederación y el Instituto Andaluz de la Juventud. Así mismo, en se ha tenido en cuenta el criterio de paridad a la hora de programar.

La Consejería de Cultura y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía suscribieron el primer convenio de colaboración en 1987. Desde entonces, la Consejería ha estado presente en las actividades organizadas por las peñas flamencas andaluzas, apoyando de este modo al arte jondo, seña de identidad de Andalucía. Este compromiso se materializó a través del Instituto Andaluz del Flamenco desde su creación en 2005. Desde entonces la colaboración entre entidades está siendo una constante. Además en 2007 se puso en marcha un sistema de ayudas y subvenciones publicadas en el BOJA para colaborar con el tejido asociativo del flamenco. La convocatoria de 2011 se publicó en julio y se han recibido un centenar de proyectos.

El contacto con el tejido asociativo es continuo y constante y por ello desde 2010 se suscriben convenios de colaboración específicos con las Federaciones Provinciales para garantizar la permanencia de sus circuitos provinciales. En total, se destinan al sector 345.000 euros anuales, una dotación que testimonia así la presencia firme que peñas, asociaciones culturales y federaciones flamencas tienen en las instituciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento