La Junta de Extremadura reprueba el "comportamiento" del Gobierno y de José Blanco hacia la región

La Junta de Extremadura ha reprobado el "comportamiento mostrado" por el Gobierno central y "particularmente" por el ministro de Fomento, José Blanco, hacia la región extremeña.

La Junta de Extremadura ha reprobado el "comportamiento mostrado" por el Gobierno central y "particularmente" por el ministro de Fomento, José Blanco, hacia la región extremeña.

El Ejecutivo extremeño vincula el comportamiento del Gobierno español a la decisión de la Comisión Europea sobre la Red de Transportes de Mercancías, de cuyo núcleo principal ha quedado fuera el Eje 16, una ruta que cruzaba la región conectando Sines (Portugal) y Puertollano (Ciudad Real), en dirección a Madrid.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado a conocer la reprobación en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de los viernes. Dicha recriminación institucional es uno de los tres puntos que constituyen un Plan de Reivindicación del Eje 16 como "red prioritaria para la Red Transeuropea de Transporte y como factor fundamental del desarrollo" de la comunidad extremeña.

Impacto social y económico

El segundo punto de este plan es la realización de un "informe multidisciplinar sobre el impacto social y económico que el desarrollo del Eje 16 tendría para Extremadura" y también para "el resto de comunidades autónomas afectadas" y para el "conjunto del Estado español", ha explicado el presidente autonómico.

El "tercer pilar" será un "nuevo impulso a la presentación de una posición conjunta de Administraciones regionales, tales como la autonómica, provinciales y locales, de los poderes de la región y agentes sociales en relación a la necesidad de reconocer la prioridad del Eje 16", ha manifestado Monago.

Monago también ha anunciado que el próximo lunes, 24 de octubre, el consejero de Fomento extremeño, Víctor del Moral, va a tener un encuentro con sus homólogos de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, además de un director general del ramo de Castilla y León para tratar este asunto.

El presidente regional ha resaltado que van a "seguir luchando" por el Eje 16 ya que "no" se va a "renunciar a un derecho" que tiene "reconocido" el pueblo extremeño para "el impulso" de la comunidad autónoma.

José Antonio Monago ha destacado que el Gobierno extremeño "no" está "contra nadie" porque el Eje 16 era el "derecho" de Extremadura, por lo que no se trata de una "pugna con otras comunidades autónomas" sino que "sencillamente" es la "defensa de lo que estaba aprobado" entre los Gobiernos de España y Portugal en 2003 y por el Parlamento Europeo en 2004.

Blanco "miente"

Monago también ha destacado que José Blanco le dijo mirándole "a los ojos que era prioritario el Eje 16" y que esa era la "propuesta del Gobierno de España" por lo que ha "mentido".

"A mí no me miente el ministro Blanco ni nadie, porque cuando me miente a mí, miente a los extremeños", ha puntualizado el presidente del Ejecutivo autonómico.

"No es la lucha con el Gobierno de España, que nadie lo entienda en clave electoral, es la constatación de un comportamiento que no se merece el pueblo extremeño", ha apostillado Monago.

El presidente autonómico también ha criticado que el ministro de Fomento "viene a Extremadura a mentir" en el acto de precampaña electoral que va a tener lugar este sábado en Badajoz.

"no existe eje 16"

El presidente extremeño ha explicado que lo que dice la Comisión Europea es "lo que vale", y esto es que "no existe el Eje 16 para Europa" porque en el proyecto de la Red de Transportes de Mercancías no está contemplada la red que pasa por la región.

"Otra cosa es lo que dice la web de Moncloa y el Ministerio de Fomento, que mienten a sabiendas" al hablar de que la red de mercancías que pasa por Extremadura está en una "red mallada que conectará el Eje Mediterráneo con el Atlántico", ha apostillado José Antonio Monago.

El dirigente 'popular' ha destacado que "toda la red mallada" de la que habla la web de La Moncloa y el Ministerio de Fomento es un "cuento chino" de Blanco para "engañar a los extremeños" ya que es un proyecto que "no tiene presupuesto ni plazo", ha apostillado.

"Lo que tiene que existir es el Eje 16" que actualmente "no existe" para la Unión Europea (UE), ha matizado el presidente extremeño.

Ante la posibilidad planteada por el Gobierno español de que por la red de alta velocidad Madrid-Lisboa también se transporten mercancías, Monago ha matizado que es algo que "no tiene sentido" porque ya se estableció que iba a haber una red de mercancías y otra de alta velocidad.

"Esto no se lo cree nadie", ha destacado Monago, porque es "otro cuento chino" de Blanco. Extremadura va a tener "los tomates más rápidos de todo el mundo", ha ironizado el presidente regional.

"unión sin fisuras"

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional ha pedido a las fuerzas políticas de la comunidad autónoma una "unión sin fisuras" para "defender los intereses de los extremeños" ya que si "si no" se unen "nadie" va a dar a la región "absolutamente nada".

Monago ha reconocido el "apoyo" de IU Extremadura sobre este tema y, a su vez, ha instado al secretario general del PSOE extremeño y ex presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que "se ponga por primera vez al lado de la defensa sin fisuras de los intereses de los extremeños" en lugar de "seguir con la obediencia de partido, a pesar de que ya está en la oposición", ha matizado.

Preguntado sobre si mantendrá este reivindicación del Eje 16 tras las elecciones generales del 20 de noviembre, donde se prevé que salga elegido presidente del Gobierno español el candidato 'popular' Mariano Rajoy, Monago ha recalcado que él "no" es Vara y que el "puño" que está "pegando a la mesa" continuará "con un Gobierno del PP".

José Antonio Monago ha asegurado que "el mensaje" que lanzará tras el 20-N al próximo Gobierno de España seguirá siendo que Extremadura "necesita" la citada red ferroviaria de mercancías.

Plataforma logística

Preguntado por la plataforma logística de Badajoz, que está relacionada con el Eje 16, Monago ha subrayado que el Gobierno regional "no" renuncia "al impulso" de la misma.

El presidente extremeño ha informado de que este pasado jueves, 20 de octubre, ha habido una reunión de esta plataforma logística porque se necesitaba un acuerdo con la compañía de electricidad, ya que pedía una "cantidad excesiva" que "se rebajó de manera muy sustancial", por lo que se "desbloqueó la situación"

"Pero esta es la historia de Extremadura" que "nunca nos ayuda nadie" y "todo son contratiempos", ha puntualizado Monago, quien también ha afirmado que a pesar de esta aseveración la región seguirá "adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento