El fin de ETA visto y comentado a través de las redes sociales

  • Las emociones expresadas por los tuiteros oscilaban y oscilan entre la alegría, la incredulidad y el escepticismo.
  • En Twitter han destacado los hashtags #ETA, #adiosETA y sobre todo #agurETA.
El hashtag #agurETA en Trendsmap.
El hashtag #agurETA en Trendsmap.
El hashtag #agurETA en Trendsmap.

El jueves 20 de octubre, en torno a las 13 horas, las redes sociales se inundaban de mensajes que anunciaban la supuesta detención de Gadafi por parte de los rebeldes. La noticia se confirmó y los rumores se fueron convirtiendo en hechos. En Twitter, los mensajes relacionados con la noticia eran constantes y el hashtag (etiqueta) #Gadafi ascendía en la lista de trending topics (TT o temas del momento).

Parecía claro cuál iba a ser el tema del día. Sin embargo, a las 19 horas se producía otro gran acontecimiento que desviaba gran parte de la actualidad informativa en España: ETA anunciaba el "cese definitivo" de su actividad armada. El impacto de la noticia se reflejaba también en las redes sociales, en Facebook, en Google+ y muy especialmente en Twitter, donde una marea de mensajes modificaba drásticamente el listado de temas más comentados situando las etiquetas #ETA, #adiosETA y, sobre todo, #agurETA.

Las emociones expresadas por los tuiteros oscilaban (y aún hoy lo hacen) entre la alegría, la incredulidad y el escepticismo, y obtenían especial repercusión los mensajes escritos por reconocidas figuras del mundo de la comunicación y personajes famosos de otros ámbitos. Poco después de conocerse la noticia, @anapastor_tve escribía "Decimos por fin? Qué decimos?" para añadir poco después "Es un día histórico? Pienso en tantas familias destrozadas y otras tantas amenazadas...

Se acabó?". @susannagriso, entre muchos otros 'tuits', manifestaba su emoción diciendo: "43 años, toda mi vida y uno más, esperando este momento...". Susanna ya había avanzado esa misma mañana que sería un día importante: "¡Buenos días! Venga, en marcha ya, que hoy van a pasar grandes cosas. Aviso.", ya que al parecer poseía cierta información sobre el comunicado del grupo terrorista. También hablaba la conocida presentadora de la emoción de algunos de sus compañeros y colaboradores, el mismo sentimiento que ha llevado a Carles Francino a convertirse en TT tras romper a llorar en directo en el programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser.

"Ya se ha producido el esperado anuncio del cese definitivo de ETA!", exclamaba @conchagcampoy. Las palabras de @julia_otero dejaban patente su emoción: "Las lágrimas de colaboradores que quiero son elocuentes. Media vida con escoltas. Hoy empieza el resto. Que nadie nos amargue la alegría".

Por su parte, el director de 20 minutos y 20minutos.es, @arsenioescolar, hacía hincapié en algunos detalles sobre el comunicado: "ETA habla del cese definitivo de su "actividad" armada, no de "lucha". Y piden "proceso de diálogo" donde antes decían "negociación".Mientras, @pedroj_ramirez representaba el lado más escéptico sobre el asunto: "A cambio de sustituir el "alto el fuego permanente" por "cese definitivo de la actividad armada" ETA exige negociar. NADA ESENCIAL CAMBIA"

De entre las personalidades del mundo de la cultura, ha sido muy comentado un 'tuit' de @SSantiagosegura sobre el comunicado de ETA; "Hay que dar las gracias por esto? Les agradecería que se entregaran a la justicia y fuesen juzgados por sus crímenes. Esto me sabe a poco". @AlexdelaIglesia también hizo referencia al acontecimiento: "Qué día intenso. Acabo la película. Muere Gadafi. Doy una charla sobre zombies. ETA abandona las armas. Qué pasará esta noche?".

Entre los 'tuits' con la etiqueta #agurETA más votados y retuiteados de estos dos días se encuentran dos de @ristomejide: "#agurETA no es un agur. Es un hasta nunca" e "Insisto, sin matices, sin paliativos. Mi #agurETA no es un agur. Es un ahí os pudráis."; uno de @eljueves: "¡Hasta nunca! #agurETA http://twitpic.com/736hlp"; y una de @Annacpelaez

Durante toda la mañana del viernes, los hashtags relacionados con el comunicado de ETA se han mantenido en la lista de temas más comentados gracias a mensajes de cientos de tuiteros, conocidos y anónimos, que no han querido perder la oportunidad de comentar el que puede ser uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento