Salud prevé la contratación preferente de trabajadores de cocinas del CHN en la externalización del servicio

Vera aboga por el "diálogo" con los sindicatos para "avanzar en la sostenibilidad del sistema"
Marta Vera Y Ángel Sanz.
Marta Vera Y Ángel Sanz.
EUROPA PRESS
Marta Vera Y Ángel Sanz.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que su departamento prevé que el pliego de condiciones para la externalización del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra incorpore la condición de valorar la contratación preferente de eventuales que trabajan actualmente en las cocinas.

Vera ha comparecido en rueda de prensa junto al director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz, quien ha explicado que actualmente trabajan en las cocinas del Complejo Hospitalario un total de 204 personas, de las que 141 son eventuales y 63, fijos. Éstos últimos, según la consejera, "serán ubicados en otras áreas del SNS, con la misma categoría con la que cuentan ahora".

La consejera ha explicado que la intención del departamento es "valorar en el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria la circunstancia de que esa empresa, para prestar el servicio al SNS, vaya a realizar la incorporación de algunas de esas personas eventuales en su plantilla".

Vera ha defendido la externalización de las cocinas, ya que las tres que existen en la actualidad presentan "dificultades". Según ha indicado, las cocinas del Hospital de Navarra y de Virgen del Camino "requieren una puesta al día de sus instalaciones, porque tienen bastantes años de antigüedad y precisan de una adaptación a la normativa vigente, tanto sanitaria, como técnico-industrial".

Otra de las dificultades, según Vera, es su ubicación, al estar situadas "en el mismo corazón de los edificios hospitalarios", lo que "supone que estamos asumiendo ciertos riesgos, como la acumulación de residuos orgánicos y de suministros muy cerca de las unidades como quirófano".

Por otro lado, ha defendido que "no es razonable tener un sólo Complejo Hospitalario y tres cocinas diferentes" y ha asegurado que "la mejor manera de garantizar la máxima calidad, seguridad y trazabilidad en la alimentación sanitaria es dejarla en manos de empresas especializadas, al ser garantía de calidad".

En cuanto a las protestas surgidas por esta medida, Vera ha indicado que "como pasa siempre que se cometen proyectos de esta envergadura, habrá quien se sienta perjudicado en sus intereses particulares, pero están pensados para que redunden en importantes beneficios para el conjunto de la ciudadanía navarra".

Por su parte, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz ha insistido en que la externalización de las cocinas "no se trata de ningún modo de una privatización". "El SNS continuará siendo el titular del servicio y el garante y responsable del mismo", ha añadido.

Sanz ha destacado que esta medida supondrá un ahorro de entre 3,5 y 4 millones de euros anuales. Según ha indicado, el precio de la dieta diaria de cada paciente en el SNS es de 29,94 euros, mientras que este coste es de 19,60 euros en caso del Hospital Reina Sofía de Tudela, que ya tiene externalizado el servicio.

Unificación de laboratarios

Por otro lado, la consejera se ha referido a la unificación de los laboratorios de Salud de Navarra y ha recordado que "un grupo de trabajo está estudiando las necesidades y la cartera de servicios de cada laboratorio para valorar el mejor modelo posible de organización en esa unificación".

Vera ha defendido que con esta medida "se mejorará en la eficiencia, garantizando la cobertura de la prestación sanitaria con criterios de homogeneidad y optimización de los servicios". Además, "va a mejorar sensiblemente la calidad asistencial de los pacientes".

Por su parte, Ángel Sanz ha destacado que esta unificación "no está enmarcada como una medida de recorte", aunque "va a permitir un ahorro importante, de más de 7 millones de euros". Asimismo, ha resaltado que "no se produce ni un sólo recorte de la calidad de la prestación que recibe el paciente".

Por otro lado, ha asegurado que la unificación "no significa que los pacientes vayan a tener que trasladarse para las extracciones". "Lo que se unifican son las técnicas de diagnóstico y no los puntos de extracción", ha insistido.

"extrañeza" ante las movilizaciones

Por otro lado, la consejera se ha referido a las movilizaciones de los sindicatos de Salud ante estas medidas y ha mostrado su "extrañeza" ante su reacción. Vera ha destacado que las medidas "hacen más referencia a una cuestión organizativa".

La titular de Salud ha indicado que "se mantienen contactos casi diarios con los sindicatos" y ha afirmado que "para avanzar en la sostenibilidad del sistema, los profesionales son una parte importantísima". "Nuestro diálogo con ellos es la forma en la que se debe hacer", ha añadido.

Por su parte, el director gerente del SNS ha criticado que "no se puede hablar de un ataque a los trabajadores" y ha apelado a "la responsabilidad de los sindicatos, para que reflexionen sobre el sistema que tenemos y para que colaboren en la sostenibilidad del mismo, aportando ideas y diálogo, y evitando la alarma y la movilización pública, que no tiene absolutamente ningún sentido".

"Son momentos de esfuerzo, de trabajo y de participación para conseguir que nuestro sistema sea cada vez mejor. Nuestro objetivo es trabajar por garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, racionalizando la gestión y modernizando el modelo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento