Las víctimas gallegas valoran el comunicado aunque exigen que ETA "entregue las armas" y se someta a la justicia

"Ha sido un triunfo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se han enfrentado a ellos sin ponerse traje y corbata", señala la AVT

Las víctimas gallegas del terrorismo, agrupadas en diferentes asociaciones, han valorado el comunicado emitido por ETA este jueves en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, aunque han exigido para este fin que la banda "entregue las armas" y se someta a la justicia.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press Fabiola Pérez Mosquera, delegada en Galicia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que agrupa en la Comunidad a unas 80 familias afectadas por el terrorismo de ETA, una actividad violenta que ha causado 39 muertos gallegos en sus más de 40 años de existencia, muchos de ellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestaban sus servicios en País Vasco o Navarra.

"Ojalá sea el fin definitivo", ha señalado Fabiola Pérez que, sin embargo, ha criticado que "en ningún momento" se hable en el comunicado "de arrepentimiento ni de perdón" y que los terroristas "no se hayan acordado de las víctimas, solo de las suyas".

Por ello, ha exigido que, como paso, ETA "entregue las armas" y "cumpla con el Estado de Derecho" poniéndose "a disposición de la justicia". "Las víctimas se sienten derrotadas, no podemos pasar por alto lo que ha pasado", ha señalado Fabiola Pérez, que ha reclamado que los terroristas "paguen por todos los heridos, por todos los muertos y por todos los daños" ante la justicia y que "cumplan las penas íntegras".

En la misma línea Antonio Suárez Bujía, Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia (Agavite), ha expresado en un comunicado su "gran alegría" por el fin de la actividad terrorista de ETA, que ha visto un "paso adelante". Sin embargo, ha reclamado que los terroristas entreguen las armas y anuncien su disolución como grupo terrorista, lo mismo que ha pedido el presidente de la Asociación de Víctimas Santiago Apóstol, Ángel Penas.

Además, Suárez Bujía ha criticado que la banda hable de "confrontación armada", ya que "aquí nunca hubo una confrontación armada ni un conflicto político, aquí hay un grupo terrorista que pega tiros en la nuca, pone bombas, que extorsiona y que lleva 50 años privando de libertad al pueblo español". "ACORRALADOS"

En sus declaraciones a Europa Press, Fabiola Pérez ha asegurado que el comunicado emitido el jueves se debe a que los integrantes de la banda "se han sentido acorralados y desestructurados", por lo que "no tenían otra salida". Aún así, ha asegurado que "han ganado ellos".

"Es normal que cesen sus crímenes, ya han conseguido lo que llevan pidiendo durante 50 años, ETA ya es legal, ya tienen a la mayoría de sus presos en casa, ya gobierna en casi todo el País Vasco y ahora, tras el 20 noviembre, estarán en el Parlamento español", ha asegurado el presidente de Agavite. "¿Por qué no se les dio todo esto que ahora han conseguido hace 50 años y nos ahorrábamos cerca de mil muertos y miles de heridos?".

Finalmente, Fabiola Pérez Mosquera ha querido incidir en que este fin de la violencia "no ha sido un triunfo de los políticos", sino que "ha sido un triunfo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se han enfrentado a ellos sin ponerse traje y corbata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento