El lunes se sortea la composición de las mesas electorales de Pamplona

El próximo lunes a las 9 horas tendrá lugar un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona para elegir a los componentes de las mesas electorales para los comicios del próximo 20 de noviembre.
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
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EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.

El próximo lunes a las 9 horas tendrá lugar un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona para elegir a los componentes de las mesas electorales para los comicios del próximo 20 de noviembre.

La sesión, como siempre, tendrá lugar en dos partes. En la primera parte se sorteará a través de un sistema de 'insaculación' los números censales elegidos, y luego, mediante un procedimiento informático, se pondrá nombres concretos a los números extraídos. En el plazo de tres días los elegidos deberán ser notificados.

Está previsto que el lunes se elijan 819 miembros de mesa entre presidentes y vocales, además de 1.638 suplentes (dos por mesa). Los candidatos se escogerán entre personas mayores de edad, y menores de 70 años, que sepan leer y escribir. Para ser presidente es necesario, además, poseer el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, Graduado Escolar o equivalente.

Según el INE en Pamplona hay 64.185 personas con posibilidad de ser elegidas presidente y 116.058 con posibilidad se der elegidas vocal (esta segunda cifra que sale de la suma de los 51.873 ciudadanos con perfil únicamente para ser elegidas vocal, más los que también cumplen los requisitos para ser presidentes). Sólo hay 28.658 ciudadanos que estadísticamente no tienen probabilidades de salir elegidos.

A partir del lunes y durante un plazo de tres días, comenzará el proceso de impresión de las pertinentes comunicaciones y su notificación a los interesados, notificaciones que deben ser personales y con acuse de recibo. Junto con la notificación oficial, a los candidatos se les hará entrega de un manual de instrucciones para que conozcan sus funciones y el procedimiento a seguir en la jornada electoral.

Los designados que no puedan ejercer su tarea el 20 de noviembre dispondrán de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona las causas justificadas y documentadas que les impiden aceptar el cargo. La Junta resolverá al respecto en los cinco días siguientes, sin que quepa recurso posterior. Tras la decisión de la Junta Electoral de Zona, el Ayuntamiento procederá al resorteo de las vacantes, al que seguirá una nueva tanda de notificaciones.

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