La Junta e Iberaval ofrecen préstamos bonificados de hasta 200.000 euros para circulante a transportistas

La Junta de Castilla y León y la sociedad de garantía recíproca (SGR) Iberaval ofrecen préstamos bonificados de entre 6.000 y 200.000 euros para circulante a los transportistas y empresas de mudanzas dentro de una nueva línea denominada 'Financia Transporte' que contará con un importe inicial de 10 millones de euros.
Antonio Silván Y José Rolando Álvarez
Antonio Silván Y José Rolando Álvarez
EUROPA PRESS
Antonio Silván Y José Rolando Álvarez

La Junta de Castilla y León y la sociedad de garantía recíproca (SGR) Iberaval ofrecen préstamos bonificados de entre 6.000 y 200.000 euros para circulante a los transportistas y empresas de mudanzas dentro de una nueva línea denominada 'Financia Transporte' que contará con un importe inicial de 10 millones de euros.

El objetivo es mejorar la liquidez de las empresas de transporte de mercancías por carretera, según pusieron de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, quienes presentaron el acuerdo firmado entre la Junta y la SGR que permite esta iniciativa.

En concreto, se ofrecen préstamos bonificados dirigidos exclusivamente a pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías y mudanzas que operen en Castilla y León con préstamos a un tipo de interés de Euríbor más dos puntos y un plazo de devolución de hasta 60 meses (cinco años).

José Rolando Álvarez aclaró que este tipo de préstamos son sólo para circulante, es decir, para la liquidez de las empresas y garantizar su viabilidad futura en un sector "especialmente golpeado por la crisis".

Además, destacó el hecho de que Iberaval cobra habitualmente por este servicio un uno por ciento, pero sólo recibiría un 0,1 por ciento, ya que el resto lo abonará la Junta de Castilla y León, por lo que lo único que tienen que hacer los interesados es dirigirse a una de las oficinas de la SGR para que se estudie su solicitud y posible viabilidad.

Este tipo de iniciativa está operativa desde septiembre y ha tenido una "magnífica acogida", con 14 solicitudes (seis en León, dos en Soria, Valladolid y Segovia y una en Salamanca y Zamora) por un importe de unos dos millones de euros. De ellas se han aprobado seis con un importe global de 1.030.000 euros.

El presidente de Iberaval explicó que, según datos conocidos este jueves sobre la situación financiera en España, el 88 por ciento de las pymes tienen serios problemas con las entidades financieras para obtener crédito, la cifra más alta desde 2009.

Además, el 13 por ciento de ellas han visto denegado cualquier crédito, por lo que están "condenadas a su cierre", y el principal motivo de las cajas y bancos para no autorizar este tipo de operaciones son las "garantías insuficientes".

Soluciones para pymes

Frente a ello, cree que solucionar este tipo de cuestiones debe de ser el cometido de la SGR porque el 98 por ciento de las empresas de España son pymes y, si se dejan sin crédito, se deja al país sin capacidad productiva y para generar empleo.

Álvarez añadió que el objetivo general de Iberaval es que ninguna pyme de Castilla y León cierre "por falta de crédito" y cree que la sociedad debe de ser consciente de que es algo que se debe "evitar".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente afirmó que esta iniciativa es "algo más que un acuerdo entre las dos instituciones" porque es una herramienta e instrumento que "va a dar oxígeno, carburante financiero" para las empresas del sector ante la subida de los carburantes, de la presión fiscal y de la menor actividad.

Antonio Silván aseguró que son "intereses muy competitivos" y aclaró que los 10 millones de euros son un límite que se puede ampliar y que espera agotarse.

"Es una unión de esfuerzos para que el sector del transporte no se quede parado, varado, y genere actividad productiva", dijo Silván, quien recordó que más del 96 por ciento de las mercancías se transportan por carretera, pero dada la característica de "intermodalidad" de la Comunidad, se llevan hasta otros medios.

En la Comunidad hay 14.920 empresas de este sector, de ellas 7.883 en el sector público (5.928 de transporte pesado y 1.955 ligero) y 6.644 privado, y 393 operadores, con un total de 35.863 vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento