Climent ordena ejecutar la sentencia de conformidad contra Campos y Betoret y descontarles los 9.600? de multa

A Campos también se le cobrarán los 5.529? del decomiso de los trajes y se emplaza a Betoret a entregar sus prendas en 10 días
Betoret A Su Salida Del TSJCV, Cuando Aceptó Los Hechos
Betoret A Su Salida Del TSJCV, Cuando Aceptó Los Hechos
EUROPA PRESS
Betoret A Su Salida Del TSJCV, Cuando Aceptó Los Hechos

El magistrado presidente del tribunal del jurado en la conocida como 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel', Juan Climent, ha ordenado ejecutar las sentencias de conformidad contra el exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y el que fuera jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y descontarles los 9.600 euros de la multa impuesta por un delito de cohecho pasivo impropio.

Así consta en dos autos distintos fechados el día 19 y 20 de octubre, contra los que cabe un recurso de súplica en el plazo de tres días sin necesidad de depósito alguno, salvo por parte de la acusación particular.

En el caso de Víctor Campos, el magistrado ordena ejecutar la sentencia contra él, que ha declarado firme, y cobrar de la cantidad consignada la multa de los 9.600 euros y los 5.529 euros correspondientes al equivalente del decomiso de los trajes.

Además, establece, en cuanto a la petición de devolución del aval bancario presentado en su día, que una vez se consigne por el condenado en la Cuenta de Consignaciones la suma de 11.666,66 euros, fijada como un tercio para costas procesales, "se acordará lo procedente".

Por su parte, respecto a Rafael Betoret, el magistrado presidente, quien también ha declarado firme la sentencia de conformidad, ordena su ejecución y cobrar de la fianza que depositó de 55.000 euros los 9.600 de la multa impuesta.

Asimismo, en el auto se le insta a que en el plazo de 10 días entregue las prendas de vestir recibidas por la trama Gürtel, y en el caso de no hacerlo se le indica que transferirán al Tesoro Público la suma de 13.499 euros, que es el importe fijado como valor total de las prendas.

Desestima recurso de camps

Por otro lado, Juan Climent ha dictado otra resolución, con fecha también de 20 de octubre, en la que desestima el recurso presentado por el abogado del expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, contra el auto de 7 de octubre que resolvía las cuestiones previas y rechazaba que el caso se tramitara en el Tribunal Supremo (TS). El magistrado afirma que este recurso no encaja en la ley.

En concreto, señala que el recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal de la comunidad autónoma procede contra las sentencias y, en particular, contra los autos dictados respecto de las cuestiones previas a la que se refiere el artículo 36 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y en los casos a los que se refiere el artículo 676 de la misma, dictadas por el magistrado presidente del tribunal del jurado en el ámbito de la Audiencia Provincial, "lo que no concurre en el presentado caso". Según indica, en este asunto el tribunal del jurado se constituye en el ámbito del propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por el aforamiento de los acusados.

Como consecuencia, afirma que al no estar previsto expresamente por la ley la interposición del recurso de apelación en este caso, puesto que el auto que se pretende impugnar no viene dictado por el magistrado presidente del tribunal del jurado constituido en el ámbito de la Audiencia Provincial, no cabe admitir el recurso interpuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento