El Gobierno vasco estudiará el recorte de escoltas ante la "nueva situación" del final de ETA

Un hombre pasa junto a un logo de ETA en la población navarra de Leitza, el 2 de febrero de 2011.
Un hombre pasa junto a un logo de ETA en la población navarra de Leitza, el 2 de febrero de 2011.
REUTERS / Vincent West
Un hombre pasa junto a un logo de ETA en la población navarra de Leitza, el 2 de febrero de 2011.

El Departamento vasco de Interior estudiará el recorte o la eliminación de escoltas a las personas que estaban amenazadas por ETA ante la "nueva situación" creada tras el comunicado de la banda en el que anuncia el cese definitivo de la actividad armada.

Fuentes del Departamento vasco de Interior han indicado este viernes que con la decisión de ETA "la situación ha cambiado", por lo que a partir de ahora el Gobierno Vasco, junto con el Ministerio del Interior y los especialistas en seguridad, analizarán el probable recorte o incluso la supresión de la protección a cargos públicos y miembros de otros colectivos que sufrían la amenaza terrorista.

Ya desde el pasado mes de septiembre se eliminó la escolta a los ediles que dejaron de ocupar cargos públicos y se redujo de dos a un guardaespaldas la protección para los concejales socialistas y populares elegidos en las pasadas elecciones municipales, salvo algunas excepciones.

Los escoltas "ilusionados"

Tras adoptarse esta medida, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco calculó que la reducción de escoltas privados acordada afecta a unos 500 profesionales en el País Vasco y Navarra. Este recorte probablemente se ampliará o se generalizará ahora y se extenderá a los escoltas privados, la Ertzaintza y los distintos cuerpos de Seguridad del Estado.

Este colectivo de Escoltas en Activo del País Vasco ha afirmado que ha recibido "con ilusión" el anuncio del cese definitivo de ETA, si bien ha advertido de que no han entregado las armas con lo que su decisión puede ser "reversible".

A través de una nota, los escoltas han valorado "el escenario que se abre ahora mismo en relación al terrorismo es absolutamente nuevo, jamás vivido en el País Vasco", pero precisan que no se ha acompañado de la entrega de armas ni la desolución de la banda.

Por su parte, la Asociación Española de Escoltas cree que el Gobierno vasco se ha precipitado y creen que "no existen razones de peso, ni es recomendable por tanto, una precipitada retirada de medidas de seguridad, que en todo caso no deberían ser nunca de carácter general, sino de carácter individual tras un ponderado y exhaustivo análisis de riesgos", advierten lo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento