Euskadi aumenta un 7% el número de viajeros en septiembre y acumula un crecimiento del 5% durante el verano

Los turistas de los agroturismos sufren una caída del 6% en el último mes del verano, aunque durante el trimestre aumentan un 1%
Turistas En Bilbao
Turistas En Bilbao
EUROPA PRESS
Turistas En Bilbao

Los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron 229.118 entradas de viajeros durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento respecto al mismo mes de 2010. De este modo, la comunidad autónoma acumuló un incremento interanual del 5 por ciento en los tres meses de verano, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los tres territorios vascos experimentaron aumentos en el número de visitantes en septiembre, del 11 por ciento en Bizkaia, del 5 por ciento en Álava y del 2 por ciento en Gipuzkoa.

Los turistas extranjeros aumentaron un 14 por ciento de media, con crecimientos del 16 por ciento en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Álava disminuyeron un 3 por ciento. Se incrementaron, sobre todo, los visitantes provenientes de Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido, pero descendieron los llegados desde Portugal, Austria y Bélgica.

Las entradas de viajeros procedentes de otras comunidades del Estado se elevaron un 3 por ciento de media en Euskadi, con crecimientos del 9 por ciento en Álava y del 8 por ciento en Bizkaia y una disminución del 7 por ciento en Gipuzkoa. Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Navarra fueron las comunidades que aumentaron en mayor medida sus visitantes. Por el contrario, descendieron los llegados de Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia.

En conjunto, se realizaron 442.457 pernoctaciones en septiembre, un 7 por ciento más que en septiembre de 2010. Este indicador tuvo una evolución interanual positiva en Bizkaia, con un incremento de un 12 por ciento, y en Gipuzkoa, con una subida del 4 por ciento, frente a la caída del 1 por ciento en Álava.

La duración de la estancia media se mantuvo en 1,93 días para el conjunto de la comunidad autónoma. Por territorios, en Álava disminuyó de los 1,88 días de septiembre de 2010 a 1,77 días del pasado septiembre, en Bizkaia aumentó de 1,85 a 1,86 días y en Gipuzkoa creció de 2,05 a 2,10 días.

El grado de ocupación por plazas se elevó un 5 por ciento, hasta situarse en un 54,68 por ciento de media. En el caso de los establecimientos vizcaínos, el incremento alcanzó el 8 por ciento (hasta el 53,13%), mientras que en los guipuzcoanos se situó en un 4 por ciento (hasta el 60,49%). Sin embargo, en Álava la ocupación descendió el 3 por ciento (situándose en el 46,84%).

Balance del verano

De este modo, Euskadi contabilizó durante los meses veraniegos de julio, agosto y septiembre un aumento de 38.342 entradas que hace un año, lo que supone un 5 por ciento más. Los tres territorios vascos incrementaron sus datos este verano, con aumentos del 9 por ciento en Bizkaia, del 4 por ciento en Álava y del 1 por ciento en Gipuzkoa.

Las pernoctaciones experimentaron, en este mismo periodo, una variación positiva del 7 por ciento de media, debido al aumento del 12 por ciento en los establecimientos vizcaínos, del 3 por ciento en los alaveses y del 2 por ciento en los guipuzcoanos.

De este modo, la estancia media pasó de los dos días del verano 2010 a los 2,02 días de media en estos meses de 2011. El grado de ocupación se elevó al 61,25 por ciento, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. AGROTURISMOS

Por su parte, los establecimientos de agroturismos vascos registraron en septiembre 10.366 entradas de viajeros, lo que supone un 6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Los tres territorios tuvieron resultados negativos, que alcanzaron el 9 por ciento en Bizkaia, el 6 por ciento en Gipuzkoa y el 1 por ciento en Álava.

Esta evolución negativa estuvo causada por el descenso de los viajeros estatales, del 9 por ciento de media, con reducciones del 14 por ciento en Bizkaia y del 10 por ciento en Gipuzkoa, mientras que en Álava no sufrieron variación.

Por su parte, los turistas extranjeros aumentaron sus entradas un 23 por ciento de media, gracias al crecimiento del 40 por ciento en Gipuzkoa y del 18 por ciento en Bizkaia ya que en Araba bajaron un 13 por ciento.

Las pernoctaciones realizadas en los agroturismos en septiembre alcanzaron la cifra de 27.316, un 6 por ciento menos que hace un año. Los agroturismos vizcaínos anotaron el descenso más acusado, del 14 por ciento, mientras que en los alaveses se situó en el 6 por ciento y en los guipuzcoanos en el 2 por ciento.

La estancia media permaneció invariable para el conjunto de la comunidad autónoma, con lo que se mantuvo en 2,64 días. Por territorios, este indicador descendió un 5 por ciento tanto en Álava, hasta los 2,24 días, como en Bizkaia, hasta los 2,58 días. En Gipuzkoa, sin embargo, aumentó un 4 por ciento, hasta los 2,82 días.

El grado de ocupación por plazas descendió un 9 por ciento en el conjunto de Euskadi, con lo que se situó en el 22,34 por ciento. La caída vizcaína alcanzó el 13 por ciento, la alavesa el 12 por ciento y la guipuzcoana el 5 por ciento.

A pesar de la evolución negativa del mes de septiembre, en el conjunto de los tres meses de verano, los agroturismos incrementaron las entradas de viajeros un 1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010. Por territorios, Álava y Gipuzkoa experimentaron aumentos del 1 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que Bizkaia redujo un 1 por ciento sus visitantes.

Las pernoctaciones, por su parte, cayeron un 2 por ciento de media, debido a los descensos del 2 por ciento en los agroturismos alaveses y guipuzcoanos y del 4 por ciento en los vizcaínos. El grado de ocupación descendió en este periodo un 5 por ciento de media, hasta situarse en el 39,82 por ciento en estos tres meses, y la estancia media se situó en 3,49 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento