La Fombera acoge las II Jornadas de 'Salidas profesionales en tecnologías de futuro'

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, han inaugurado esta mañana las II "Jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías de Futuro: Nano, Bio y TIC", organizadas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC), el Servicio Riojano de Empleo y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).
Inauguración Jornadas Profesionales
Inauguración Jornadas Profesionales
GOBIERNO DE LA RIOJA
Inauguración Jornadas Profesionales

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, han inaugurado esta mañana las

Ii "jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías de Futuro: Nano, Bio y TIC", organizadas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC), el Servicio Riojano de Empleo y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

Estas jornadas se han dirigido a todos los jóvenes interesados en nuevas tecnologías que quieren completar la formación o iniciar su carrera profesional. También a representantes de empresas interesadas en la contratación de jóvenes profesionales con perfil tecnológico.

Las jornadas han contado con empresas de prestigio nacional e internacional en el ámbito tecnológico que han mostrado la situación y las oportunidades inherentes a estos sectores. Son las siguientes: Telefónica, Indra, Microsoft, IBM, CISCO Systems, Biomol Informatics, Graphenea y Psico 360º.

También participarán otras entidades destacadas por su compromiso con las nuevas tecnologías como la Fundación INLEA, la Asociación de Empresas Riojanas TIC, la Universidad de La Rioja, la Universidad Complutense de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja. El encuentro ha incluido además la presentación de dos casos de éxito protagonizados por emprendedores riojanos: CreativiTIC y Karaoke.

La Rioja, según el Informe NBIC 2010, cuenta con más de 180 entidades especializadas que trabajan en el ámbito de la nanotecnología, la biotecnología y las TIC. Esta cifra incluye empresas TIC, empresas Nano, empresas Bio, centros tecnológicos o de investigación con líneas de trabajo en tecnologías NBIC y grupos de investigación en la Universidad de La Rioja con líneas de trabajo NBIC. Todas estas entidades emplean a más de 1.100 personas. A esta cifra tendríamos que sumar los empleos generados por la aplicación de estas tecnologías en las empresas de sectores tradicionales.

Apuesta del gobierno de la rioja por la nbic

El III Plan Riojano de Investigación, Desarrollo e Innovación (2008-2011) de La Rioja considera la nanotecnología, la biotecnología y las tecnologías de la información y comunicación como tecnologías estratégicas debido a su enorme capacidad para promover la competitividad de las empresas. El Gobierno de La Rioja cuenta con un completo plan de promoción y apoyo a estas tecnologías, entre la que figuran las ayudas de la ADER orientadas a proyectos NBIC, tanto en empresas tecnológicas como para su aplicación en empresas de sectores tradicionales.

Las empresas riojanas están respondiendo a este impulso. La ADER registró el año pasado 49 proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en tecnologías nano, bio y TIC. Fueron promovidos por 94 empresas. Estos proyectos suman una inversión asociada que superó los 29 millones de euros con una subvención de la ADER de 6,06 millones de euros (dos proyectos fueron financiados de forma conjunta por ADER y CDTI). En el capítulo TIC, la ADER cuenta también con una línea para la incorporación de estas tecnologías en la empresa que el año pasado registró 256 proyectos, lo que supone un incremento del 83 por ciento respecto al año anterior. La inversión asociada de esta línea TIC superó los seis millones de euros: más del doble que en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento