Basagoiti defiende que PP y PSOE deben "ir de la mano con un acuerdo" para llegar a la "disolución completa" de ETA

Dice que lo importante no es quién se "cuelgue la medalla", sino que "se acabe con ETA del todo y se acabe bien"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que el PP y el PSOE deben "ir de la mano con un acuerdo" para llegar a la "disolución completa" de ETA y ha señalado que es el momento de estar "unidos" y de ser "prudentes".

En una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, ha indicado que es la "primera vez" que ETA ha dicho que "no van a asesinar más, que lo dejan para siempre y que no hay un condicionante directo con sus fanatismos habituales". En este sentido, cree que es una "buena noticia"

Preguntado por si cree que es el final definitivo de la organización terrorista, Basagoiti ha indicado que han anunciado que "bajan la persiana para siempre" pero considera que hay que "seguir trabajando para cerrar el negocio, que nadie lo vuelva a abrir y para cambiar los cimientos"

El dirigente popular ha señalado que, con los "cimientos" de la Constitución, del Estatuto, de "entendimiento, libertad y democracia", hay que trabajar para que "no haya jamás marcha atrás y ni ellos, ni otros puedan intentar ese camino".

Basagoiti ha recordado que ETA llevaba más de 50 años asesinando para conseguir "los siete territorios vascos, la independencia, la autodeterminación, para acabar con los marcos de convivencia" y hoy tienen que "decir que lo dejan y sigue habiendo Estatuto de Autonomía, Constitución". "No han conseguido su Navarra, su autodeterminación y eso es que no ha habido ningún tipo de concesión política", ha agregado.

El líder del PP ha afirmado que ahora "todos" tienen que estar "unidos, ser sensatos, también ser prudentes" para que no intenten conseguir, "por el hecho de dejar de asesinar, lo que querían conseguir asesinando".

A su juicio, hay que tener claro que se ha llegado a esta situación porque las Fuerzas de Seguridad del Estado han sido "eficaces", porque la sociedad "les ha dado la espalda" y porque "la gente está bastante harta de sus fanatismos". "Ese es el camino que nos tiene que llevar a la disolución completa, a la entrega de las armas y a poner en valor la memoria", ha añadido. "PP y PSOE,

De la mano"

Basagoiti ha manifestado que, en ese camino, el PP y el PSOE deben "ir de la mano". "Hay que ir por el buen camino, por el camino de que no haya concesiones, por el camino de prestigiar el Estado de Derecho, por el camino de reconocer a las víctimas, pero hay que hacerlo juntos, en la medida en que lo hagamos juntos será un tema que será menos de la pugna electoral, será un tema más de Estado y será un tema que albergue menos esperanzas a alguno que aún pretende obtener algo después de habernos hecho pasar tanto dolor", ha añadido.

Por ello, ha indicado que lo importante es que "dos partidos que están llamados a gobernar España como es el PP y el PSOE, en diferentes convocatorias, vayamos de la mano con un acuerdo y ofreciendo un mensaje claro e inequívoco de respeto y de prestigio de esta democracia".

Preguntado por el hecho de que el PSOE pueda sacar rédito electoral a este anuncio, ha asegurado que lo que le importa es que "se acabe con ETA del todo y se acabe bien, que pueda salir el lunes y el año que viene, porque no haya ninguna treta, de mi casa sin miedo a que me explote una papelera bomba y poder llevar a mis hijas al colegios".

"A mí lo que me importa es que podamos defender aquí en el País Vasco el proyecto del PP en todos los pueblos del país, aunque sea Oiartzun, Hernani, Ondarroa o Lekeitio. Eso es lo importante y no quien se quiere colgar la medalla", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que no se puede "tomar por tontos" a los ciudadanos y saben perfectamente "qué es lo que hace falta en España y qué es lo que deciden las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento