Expertos debaten en Sevilla sobre la compensación de desigualdades socioeconómicas entre el alumnado

La Consejería y el Ministerio de Educación organizan el congreso nacional 'Transformando la escuela', que se desarrolla hasta el día 22 de octubre

Analizar los programas de compensación educativa, difundir estrategias y experiencias que se desarrollan en los centros docentes y reflexionar sobre los indicadores de éxito escolar son algunos de los objetivos del congreso estatal 'Transformando la escuela' que se celebra en Sevilla hasta el próximo 22 de octubre. Organizado por la Consejería y el Ministerio de Educación, 200 profesores y expertos debaten desde ayer y hasta el próximo sábado en torno a los programas de educación compensatoria en el marco de una escuela inclusiva que persigue que todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias personales, sociales, ideológicas y económicas, alcance los mayores índices de cualificación posibles.

El profesor Ángel Pérez Gómez de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga fue el encargado de leer la conferencia inaugural 'El desarrollo competencial del alumnado como finalidad de la escuela', a la que siguieron las intervenciones del Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, y del maestro del colegio público Manuel Giménez Fernández, José Soto, para exponer la experiencia del plan educativo que se desarrolla en este barrio.

En la jornada de este viernes 21 de octubre se organizarán cinco talleres simultáneos que versarán sobre aspectos como la transformación del currículo, la docencia compartida, las estructuras cooperativas del aprendizaje, las estrategias para la implicación de la familia y la comunidad, la organización del centro y el trabajo en equipo.

El sábado 22, Carmen Boqué, profesora de la Facultad de Psicología, Educación y Deporte de la Universidad Ramón Llull de Barcelona participará en el congreso con una intervención titulada 'Éxito escolar: de la exclusión a la inclusión'. El encuentro concluirá con el coloquio 'Transformando la escuela', en el que debatirán el profesor Mariano Fernández Enguita, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y la profesora Rosa Valls, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

Programas de compensación en andalucía

La Consejería de Educación ha recordado a propósito de este congreso que en Andalucía desarrolla un conjunto de programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el objetivo de garantizar su adecuado proceso de escolarización y el progreso en sus aprendizajes. Se trata, fundamentalmente, de escolares en riesgo de exclusión social que presentan mayores dificultades para alcanzar el éxito escolar.

Una de las iniciativas más consolidadas del sistema educativo andaluz son los planes de compensación, proyectos presentados por los propios centros comprometidos en el desarrollo de actuaciones específicas que crean nuevas estructuras de trabajo y metodologías en el aula. La Consejería de Educación ha dotado este curso con casi medio millar de profesores de apoyo a los en torno a 440 centros educativos que desarrollan planes de compensación educativa.

En colaboración con el Ministerio de Educación, se desarrollan programas de apoyo y refuerzo en centros de Primaria y Secundaria, a través de la realización de actividades complementarias y extraescolares que suponen un incentivo a la escolarización del alumnado en situación de desventaja social, económica y cultural y con dificultades para asistir de manera regular a la escuela. Más de 200 centros docentes realizan este programa este curso.

Otra de las iniciativas desarrolladas conjuntamente con el Ministerio es el programa de acompañamiento escolar que se concreta en sesiones de apoyo educativo al alumnado que encuentra en su entorno sociofamiliar especiales dificultades para la realización de tareas escolares y la adquisición de hábitos de estudio. El objetivo es mejorar el rendimiento en las áreas instrumentales del alumnado de Primaria y Secundaria, de entre 8 y 14 años de edad. En torno a 43.000 escolares de 1.300 centros se benefician de este programa que se desarrolla en horario de tarde (4 horas semanales) en sesiones conducidas por profesorado del centro o mentores.

La lucha por erradicar el absentismo escolar se centra en convenios dirigidos a la prevención, seguimiento y control en colaboración con otros agentes del entorno, fundamentalmente entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Casi 190 ayuntamientos cuentan con subvención para el desarrollo de estos programas. Asimismo, también se desarrollan actuaciones para garantizar la atención educativa del alumnado con problemas de salud. Se trata de iniciativas como la atención domiciliaria que este curso cuenta con 34 docentes, la intervención de voluntarios de la Fundación 'Save The Children' y el acompañamiento domiciliario con profesores del propio centro educativo. Además, funcionan 47 aulas hospitalarias en 30 hospitales andaluces.

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