El Día de la Biblioteca se celebra con presentaciones de libros, talleres y premios a los lectores más activos

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza se suman a la celebración del Día de la Biblioteca -24 de octubre- con actividades programadas desde el 21 hasta el 28 de octubre. Presentaciones de libros, cuentacuentos, entrega de materiales, talleres de adivinanzas y muchas más actividades se desarrollarán a lo largo de la semana para conmemorar la efeméride.
Libros
Libros
EUROPA PRESS
Libros

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza se suman a la celebración del Día de la Biblioteca -24 de octubre- con actividades programadas desde el 21 hasta el 28 de octubre. Presentaciones de libros, cuentacuentos, entrega de materiales, talleres de adivinanzas y muchas más actividades se desarrollarán a lo largo de la semana para conmemorar la efeméride.

Los actos comienzan este viernes, 21 de octubre, a las 19.00 horas, en la biblioteca para jóvenes Cubit, con la presentación del libro 'En mi barrio se escribe así', del Grupo Joven de Creación Literaria del IES Blecua, editado por Creaciones del Viento en colaboración con Arapaz-MPDL Aragón. Media hora más tarde, a las 19.30 horas, en la biblioteca María Moliner tendrá lugar la presentación del volumen de Carlos Cebrián González 'Vuelve la Inquisición'.

Por otro lado, y dentro de las actividades de entrega de materiales, se premiará al lector mayor de 14 años más activo de las bibliotecas de Casetas, Miguel Labordeta (La Cartuja), Montañana, Monzalbarba, Rosendo Tello (Peñaflor), Inocencio Ruiz Lasala (Santa Isabel), Jesús María Alemany (Casablanca), Miguel de Cervantes (Universidad) y Soledad Puértolas (Miralbueno) con la entrega de la 'Guía del Jardín Botánico Xavier de Winthuysen de Zaragoza' de Mariano Cester, Javier Delgado y Luis A. Moreno.

El 24 de octubre, en la biblioteca Cubit, se donarán libros cedidos por Círculo de Lectores a los participantes de la actividad 'Bibliotecas de cine: Concurso diario del 24 al 28 de octubre', que se desarrolla a través de la página de Cubit en Facebook (www.facebook.com/BJCubit). Para participar es necesario contar con un perfil personal en la red social Facebook y hacerse fan de la Biblioteca para Jóvenes Cubit en Facebook (www.facebook.com/BJCubit).

Dentro de las tareas de formación de nuevos lectores y usuarios de las bibliotecas tendrán lugar actividades para niños. En la biblioteca Benjamín Jarnés (Actur) el 24 de octubre, a las 18.00 horas, se celebrará la 'Hora del cuento especial'.

En la biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José) el 26 de octubre, a las 18.00 horas, los pequeños podrán disfrutar de 'La bibliotecaria de Basora', mientras que en la Rafael Andolz (Almozara) también el 26 de octubre, a las 18.00 horas, habrá 'Hora del cuento especial' y en la biblioteca de Casetas recalará 'La bibliotecaria de Basora' el 24 de octubre a las 17.00 horas.

Los talleres tendrán lugar en la biblioteca Javier Tomeo (El Rabal), donde se desarrollará un taller de papiroflexia el 26 de octubre, a las 18 horas, y en la biblioteca María Moliner (Casco Histórico) será de adivinanzas el 24 de octubre, a las 18.00 horas.

Además, a los usuarios de la biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero) se les entregarán marcapáginas infantiles y la guía de libros recomendados 'Un bosque de libros' el 24 de octubre. Por su parte, las bibliotecas de Casetas, Miguel Labordeta (La Cartuja), Montañana, Monzalbarba, Rosendo Tello (Peñaflor), Inocencio Ruiz Lasala (Santa Isabel), Jesús María Alemany (Casablanca), Miguel de Cervantes (Universidad) y Soledad Puértolas (Miralbueno) entregarán el libro 'Zaragoza con pictogramas', con texto de Daniel Nesquens e ilustraciones de Jesús Cisneros al lector/a menor de 14 años más activo de cada biblioteca. ESCRIBIT 2011

Asimismo, coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca, el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores pondrán en marcha la actividad '3Escribit 2011: Lecturas y escrituras del tecnoConocimiento' del 26 al 28 de octubre en la Antigua Azucarera del Rabal (C/Mas de las Matas, 20). Más información en http://escribit.net

La programación comienza el 26 de octubre con la presentación e inauguración de 3Escribit 2011, a las 11.00 horas, y un taller de radio creativa, a las 12.00 horas, impartido por Chusé Fernández Cotenax (

Tea fm, Taller de Radio Creativa) a alumnos de Educación Secundaria. Las actividades seguirán por la tarde, a las 19.00 horas, con la charla debate 'Cibercepción e hiperliteratura (una contextualización de3Escribit 2011)' moderada por Luisa Miñana (Asociación Aragonesa de Escritores) y la tertulia 'Aire Nuestro. La narratividad mutante y decoherente de nuestro tiempo' que dirigirá a partir de las 20.00 horas el escritor Manuel Vilas.

El jueves 27 de octubre, la programación comenzará a las 11.00 horas, con la actividad 'Día del cuento. Aprendemos a narrar con tecnología aumentativa', dirigida a alumnos y educadores de Enseñanza Especial que compartirán sus conocimientos en tecnología para la comunicación en el Colegio Público de Educación Especial Ángel Riviere (C/José Galiay, 4 - junto al Parque de la Granja).

Después, seguirá el programa con la actividad 'Escribir electrónicamente', dirigida a alumnos de Educación Secundaria que trabajarán lúdicamente con sistemas de escritura electrónica. A las 19.00 horas, comenzará la conferencia 'La biblioteca del futuro digital, ¿ni caja ni libros?: una aproximación desde Territorio eBook' de Javier Valbuena (director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez) a la que seguirá la mesa redonda sobre 'Edición y difusión del conocimiento en el mundo digital', en la que participarán Fernando Aínsa (escritor, vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, exdirector literario de Ediciones UNESCO), María Jesús Perich (Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón),Pilar Bes (coordinadora del Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza), Mari Cruz Acín (directora de Cubit) y Vicente Zalaya (editor, Libros Certeza).

Por último, el 28 de octubre concluirán las actividades de escribit con la actividad 'Viñetas pixeladas' (11.00 horas) en la que se mostrará cómo se realiza un cómic con instrumentos y lenguajes digitales.

Estará dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria, impartido por Josema Carrasco y MORATHA. A las 12.00 horas, se analizará el 'Realismo "histérico", identidades nómadas y "lit(a)rtura" en escrituras contemporáneas' bajo la tutela de Francisca Noguerol (profesora titular del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Salamanca) y, por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar una charla titulada ' Teleshakespeare (ficción cuántica)' a cargo de Jorge Carrión (escritor, profesor de la Universidad Pompeu Fabra) y a las 19.00 horas, otra sobre 'Dislocación espacial y temporal en las escrituras glocales', a cargo de Vicente Luis Mora (escritor, crítico literario, director del Instituto Cervantes en Marrakech).

A las 20.00 horas se celebrará la mesa redonda 'Las lecturas y escrituras del tecnoConocimiento' en la que participarán Manuel Vilas, Francisca Noguerol, Jorge Carrión y Vicente Luis Mora. A continuación, a las 21.15 horas, se clausurará 3Escribit 2011.

En Zaragoza, existen diez bibliotecas de distrito, 13 Bibliotecas de barrio, la biblioteca para jóvenes Cubit y un Bibliobús con 13 paradas quincenales. En 2010, en todos estos espacios, se contabilizaron 1.484.185 usos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento