El lehendakari llama a la unidad a los partidos ante el "nuevo tiempo" pero pide "prudencia"

El lehendakari, Patxi López, junto a los miembros de su gabinete.
El lehendakari, Patxi López, junto a los miembros de su gabinete.
David Aguilar/ EFE
El lehendakari, Patxi López, junto a los miembros de su gabinete.

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que convocará de "forma inmediata" a todos los partidos políticos con representación institucional, incluida la coalición Bildu, para buscar la "máxima unidad" ante el "nuevo tiempo", pero ha pedido "tranquilidad y prudencia" para no cometer "errores".

La banda terrorista ETA anunció el jueves en un comunicado, publicado en la edición digital del diario Gara, el "cese definitivo de su actividad armada". En el texto difundido por la organización no se alude, en ningún momento, a una disolución de la banda.

El máximo dirigente del Gobierno vasco ha dejado claro que la "pelota está en el tejado de todo el mundo" porque cada uno tiene una responsabilidad que asumir para consolidar el nuevo tiempo y la libertad.

López ha precisado que su Gobierno "no va a estar dispuesto" a que algunos "empiecen a echar balones fuera, a exigir todo a los demás sin comprometerse absolutamente a nada" pero que no quiere "iniciar ningún tipo de crítica y conflicto antes de empezar estas conversaciones".

El lehendakari ha asegurado que colaborará "con el Gobierno de España para gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia", y ha abogado por "recuperar para la democracia a las personas que, hasta ahora, no han querido integrarse en ella".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario, López ha comparecido en la sala de prensa, donde ha destacado que hay que "aunar voluntades para vivir juntos, para convivir en una sociedad en la que todos podamos participar y nadie se quede al margen del futuro". "40 años de terrorismo no se acaban en unos días".

"Unidad y valentía"

Por ello, ha reclamado a la ciudadanía, a los grupos políticos y a las organizaciones sociales "unidad y valentía para superar el ciclo terrorista" y que "el horror vivido nunca se vuelva a repetir".

A su juicio, la propuesta por la paz y la convivencia que presentó en el pleno de política general en el Parlamento vasco "puede ser la guía para la nueva etapa". En este sentido, ha precisado que colaborará con el Gobierno de España para gestionar y encauzar "las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia", con el fin de "cerrar las heridas producidas por el terrorismo y abandonar los comportamientos totalitarios".

Asimismo, ha abogado por "recuperar para la democracia a las personas que, hasta ahora, no han querido integrarse en ella". "Cuando la democracia gana, ganamos todos y salen derrotadas las ideas que niegan la igualdad", indicado.

El lehendakari ha destacado que la ausencia de violencia "ha costado mucho tiempo y dolor", y ha recordado a los ausentes, las víctimas, que son "el símbolo de la resistencia al chantaje". "El fin del terrorismo es la ofrenda que las personas libres hacemos a los familiares de las víctimas el terrorismo", ha indicado.

"Cuarenta años de terrorismo"

Por la mañana, López ya había declarado a la Cadena Ser que se debe tener prudencia ante el anuncio de ETA y hay que "hablar tranquilamente".

"Tenemos que tener prudencia. Cuarenta años de terrorismo no se puede acabar en unas horas de urgencias. Tenemos que hablar tranquilamente para adoptar las decisiones que nos lleve a concluir con el terrorismo", ha puntualizado.

Al ser preguntado por una posible retirada de escoltas, López ha pedido no tomar "ninguna decisión en caliente". "Hagamos las cosas para que los pasos sean irreversibles", ha recalcado al tiempo que ha confesado que recibió "muchos abrazos" de sus escoltas cuando se hizo público el comunicado.

Sobre el papel de las víctimas, López ha reclamado "hacer memoria de lo sucedido" porque "tienen que ser un referente permanente" en la construcción de la nueva realidad del País Vasco. "Tras cuarenta años de terrorismo ahora tenemos que hacer todo lo contrario con la tolerancia y el respeto", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento