Las últimas horas de Gadafi: los rebeldes le mataron a tiros, tras ser acorralado por la OTAN

El líder libio Muamar Gadafi.
El líder libio Muamar Gadafi.
ARCHIVO
El líder libio Muamar Gadafi.

El coronel Muamar el Gadafi se refugió en Sirte, su ciudad natal, cuando los rebeldes tomaron el control de Trípoli, la capital libia, a finales de agosto.

Con Sirte prácticamente sitiada por los rebeldes, Gadafi intentaba huir este jueves de la ciudad en un convoy de quince vehículos que fue atacado por aviones de la OTAN.

Altos cargos militares de EEUU que pidieron el anonimato confirmaron a la cadena de televisión NBC que un avión Predator estadounidense no tripulado lanzó un misil Hellfire contra el convoy.

Según los funcionarios, tanto el Predator como un avión de combate de la OTAN lanzaron misiles y alcanzaron a varios vehículos.

De acuerdo con la versión del ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, un avión galo de combate Mirage-2000 integrado en la OTAN detectó el convoy y lo ametralló.

El disparo del avión francés dividió la fila de automóviles y una parte de la misma fue atacada por una brigada del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), en un enfrentamiento en el que "se destruyeron vehículos y hubo personas heridas", precisó Longuet.

Luego añadió que combatientes libios intervinieron después y destruyeron los vehículos, "de los que sacaron al coronel Gadafi", que pudo ser herido entonces.

La versión de los rebeldes

Pero según otras versiones divulgadas por medios de comunicación y por el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, al depuesto líder libio, de 69 años, lo encontraron escondido en una tubería de desagüe.

En varias entrevistas concedidas por Jibril, este sostiene que Gadafi estaba en buen estado de salud y llevaba una pistola, supuestamente de oro, pero no se resistió a la captura.

Los rebeldes lo sacaron de la tubería y entonces comenzó un enfrentamiento a tiros con miembros de la seguridad de Gadafi y recibió un disparo en el brazo derecho.

Gadafi fue arrastrado y subido en una camioneta, y en medio del fuego cruzado, recibió un disparo en la cabeza que provocó su muerte antes de llegar al hospital, afirmó Jibril.

Según el primer ministro del CNT se tomaron muestras de sangre y saliva del coronel para analizarlas y también de cabello, que resultó ser una "peluca".

Otra teoría: fue ajusticiado

Otras hipótesis recogidas por la prensa y basadas en testimonios de algunos testigos sostienen que los rebeldes, cuando encontraron a Gadafi ya herido, lo subieron a la camioneta, le golpearon y le pegaron un tiro en la cabeza.

Todavía estaba vivo, pero aturdido, en un espeluznante vídeo difundido por la cadena Al Yazeera que ha dado la vuelta al mundo junto con varias imágenes en las que Gadafi aparece con la cara ensangrentada.

Se ha especulado incluso con que alguno de sus hombres hirió al coronel en el pecho.

En las fotos divulgadas más tarde del cadáver del coronel se aprecian al menos tres heridas: en el estómago, en la frente y en la mejilla

Un portavoz del CNT en Bengasi, Jalal al-Galal, indicó que un médico que examinó el cadáver de Gadafi en Misrata determinó que había recibido tiros en la cabeza y el abdomen.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento