La Junta niega que pidiera una 'listas negras' de docentes que asistieron a clase con camiseta verde

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha negado que su departamento solicitara a los directores de determinados centros educativos de Castilla-La Mancha una relación de docentes que asistieron a sus clases vestidos con una camiseta verde en defensa de la enseñanza pública.
Manifestación de profesores contra los recortes
Manifestación de profesores contra los recortes
EUROPA PRESS
Manifestación de profesores contra los recortes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha negado que su departamento solicitara a los directores de determinados centros educativos de Castilla-La Mancha una relación de docentes que asistieron a sus clases vestidos con una camiseta verde en defensa de la enseñanza pública.

Así se ha pronunciado el consejero en respuesta a varias preguntas orales formulada por el diputado socialista José Molina, quien ha asegurado que desde la delegación provincial de Educación se envío un correo electrónico a distintos centros de enseñanza secundaria rogando que se remitiera la existencia de docentes que portaran camisetas verdes.

El consejero ha acusado al diputado socialista de "manipular" la verdad porque en el texto emitido por la Consejería "no existe en ningún momento" identificar "con nombres y apellidos" a los profesores que llevasen camisetas verdes y "mucho menos" configurar "listas negras".

Por su parte, el consejero ha dejado claro que Consejería tiene el máximo respeto a la libertad de expresión y libertad de cátedra, pero también tiene la obligación "legal y moral" de informarse al respecto del cumplimiento de la normativa y de los derecho de los alumnos, y por ello "en ese marco deseaba conocer si había alguna circunstancia que mereciese la oportuna reflexión", ha sentenciado.

Molina ha acusado al consejero de "mentir" en las Cortes regionales y de írsele la "mano con las tijeras" en la Educación y con la "porra" en la "coacción". Asimismo, ha desvelado que el propio coordinador de Educación de Albacete admitió que ese correo se había enviado pero que había sido un "error".

De otro lado, el consejero ha dicho que "nadie" dio instrucciones para que el inspector jefe provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara se presentase en el IES de Aguas Vivas de Guadalajara en una reunión de profesores, fuera del horario lectivo, para tomar nota de los asistentes, de los intervinientes y del contenido de sus intervenciones.

Interinos y vacantes

Asimismo, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha confirmado que hasta este mismo miércoles se han producido "casi mil sustituciones" en los centros de la región, 571 de ellas el 26 de septiembre, 152 el 3 de octubre, 33 el 6 de octubre, 79 el día 10 de este mismo mes, 50 el día 13, un total de 32 el día 17 y ayer mismo 74.

Marín ha ofrecido estos datos al responder a una pregunta oral de la diputada del PSOE Milagros Tolón, que se ha interesado por la disminución del número de interinos en los Institutos de Educación Secundaria de la región, segura de que hasta finales de septiembre se había producido un "recorte de 900 interinos" frente a un aumento de 1.500 alumnos.

Datos que ha rechazado el consejero, al asegurar que en el total general hay 271 interinos más que el pasado año, cifra "totalmente distinta" a la que ofrece un PSOE que "falta a la verdad". "Hay más interinos, aunque les pese", ha manifestado Marín, que ha apuntado que con esos 271 el número de interinos llega a los 8.100.

Actividades complementarias

De otro lado, Marín, en respuesta a sendas preguntas orales de la diputada del PSOE María del Carmen Rodrigo sobre supresión de actividades complementarias, ha insistido en que esas actividades "no se han suprimido" y por eso la Consejería "no necesita prever suspensiones de actividades".

Rodrigo ha declarado, no obstante, que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está recortando "con la excusa de la crisis" y le ha recordado al consejero que el profesorado ya ha ido a la huelga en protesta por esos recortes que afectan a la calidad educativa, augurando que esa acción "no será la última ni la única".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento