El Comité Asesor del CSN acuerda un programa para comunicar al público los resultados de las pruebas de resistencia

El Comité Asesor para la Información y la Participación Pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) elaborará un programa para participar en la comunicación al público de los resultados definitivos de las pruebas de resistencia aplicadas a las centrales nucleares españolas, según ha informado el organismo regulador.
Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)
Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)
EUROPA PRESS
Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)

El Comité Asesor para la Información y la Participación Pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) elaborará un programa para participar en la comunicación al público de los resultados definitivos de las pruebas de resistencia aplicadas a las centrales nucleares españolas, según ha informado el organismo regulador.

Así, en la segunda reunión del comité, tras su constitución en el pasado mes de febrero han participado los 29 miembros que representan a la sociedad civil, al mundo empresarial, a los sindicatos y a la Administración Pública de los niveles estatal, autonómico y municipal.

En esta reunión que ha tenido una duración de cuatro horas, la presidenta del CSN y del Comité, Carmen Martínez Ten, ha informado sobre las actuaciones desarrolladas recientemente por el organismo y, en particular sobre el accidente de la central de Fukushima Daiichi (Japón) el pasado mes de marzo así como de las pruebas de resistencia que se están realizando a las centrales nucleares españolas y de la renovación de la autorización de explotación de Ascó I y II.

Por su parte, el vicepresidente del CSN, Luis Gámir, ha expuesto a los miembros del Comité asesor el nuevo Plan Estratégico de la institución para el periodo 2011-2016, que estará centrado en la seguridad, la transparencia, la independencia y la información.

Durante la reunión, el Comité ha aprobado el sistema de funcionamiento que seguirán para emitir recomendaciones al CSN para reforzar la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en las materias que son competencia del Consejo, tal y como se establece en su Ley de Creación.

En este contexto, el alcalde de Yebra (Guadalajara), Pedro Sánchez, ha explicado a Europa Press que, aunque el comité "todavía está en mantillas", la intención es que del comité salga "algo eficaz" por lo que en lo sucesivo se irá mejorando en las intervenciones y el funcionamiento del Comité.

Sobre la reunión, a la que ha asistido como miembro de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha destacado el acuerdo para elaborar y participar de forma conjunta en acciones para comunicar a la sociedad y, "en especial" a los municipios cercanos a las plantas atómicas españolas los resultados de las pruebas de resistencia.

Mejorar la información al público

"Los que viven cerca de las centrales nucleares son los que están más preocupados y donde dura más tiempo la atención, por ejemplo, al accidente de Fukushima", ha reconocido, por lo que ha añadido que en el encuentro se ha hablado sobre cómo transmitir mejor esta información.

Además, ha contado que Martínez Ten ha hablado sobre los cambios en el CSN y que los directores de seguridad nuclear y protección radiológica, Isabel Mellado y Juan Carlos Lentijo, respectivamente, han detallado las pruebas de resistencia.

En este contexto, Sánchez opina que los ya existentes comités locales de información son "insuficientes" ya que se reúnen una vez al año, por lo que les quedará muy lejos las explicaciones que se ofrezcan sobre Fukushima y las pruebas de estrés.

Por este motivo, ha pedido al CSN que "articule y lidere alguna fórmula" para dar información rápida a las zonas, sobre todo a las que están cerca de las nucleares.

En cuanto al Plan Estratégico de la institución para el periodo 2011-2016, que ha presentado el vicepresidente Luis Gámir, el alcalde de Yebra ha apuntado que se ha incidido en que el 60 por ciento de la ocupación será la seguridad nuclear, seguido de la transparencia y la comunicación, así como fomentar la independencia del Consejo.

En ese sentido, durante el Comité se ha apelado a la importancia de que el CSN y las decisiones nucleares estén "despolitizadas" para evitar situaciones como las ocurridas con la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) sobre la que el ente regulador emitió un dictamen favorable a la renovación por diez años (2019) y después, el Gobierno autorizó una licencia hasta 2013.

Por último, ha agregado que en la cita se ha comentado que en materia de transparencia "todo se puede mejorar" y que desde AMAC se considera que el CSN hace "relativamente bien las cosas" pero "a veces no las sabe comunicar de forma que llegue al público genera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento