Twitter, ¿el medidor de la salud de los programas de la tele?

  • Una empresa asegura que se puede averiguar si una serie va a tener éxito en la parrilla televisiva analizando el comportamiento de los usuarios en Twitter.
  • El número y el contenido de los 'tweets' generados por un programa son determinantes para conocer su permanencia en la programación.
Las protagonistas del 'remake' de 'Los Ángeles de Charlie'.
Las protagonistas del 'remake' de 'Los Ángeles de Charlie'.
ABC

Antes incluso de que los responsables de Los ángeles de Charlie tomaran la decisión de retirar la ficción de la parrilla a causa de sus bajos índices de audiencia, alguien sabía que la serie estaba abocada al fracaso. El mal augurio era claro y estaba escrito en Twitter.

"Antes de que fuera cancelada, la serie solo era mencionada en 5.000 tweets semanalmente. En cambio, Revenge, una ficción que goza de buena salud, doblaba ese número de referencias en la misma red social", explica Jenn Deering Davis, fundadora de Tweetreach, una empresa estadounidense que utiliza el potencial de Twiter para determinar qué programas gozan del apoyo de los televidentes y cuáles no.

En unas declaraciones que recoge The Daily Dot, Deering explica el método que utiliza su compañía para medir el éxito de un espacio y que no se limita a los datos cuantitativos: "Un programa como Playboy Club (recientemente retirado) generaba un montón de tweets, pero analizándolos en profundidad se observaba que muchos de ellos destacaban características negativas del  programa". Había algo más: el estudio reveló que al menos el 22% de los mensajes divulgados provenían de aportaciones del propio Hugh Hefner, magnate de Playboy, o de retweets de sus textos. Y que el número de usuarios que se habían referido al programa se había desbocado cuando este había sido cancelado. Ya era tarde.

También el destino fadídico de la serie Free Agents, emitida por NBC, había sido anticipado por Tweetreach, como la firma indica en su blog, señalando la escasa repercusión que la serie había alcanzado en la red de microblogging: 8.900 tweets en tres semanas.

Actualmente, no les falta el trabajo: tal y como anuncian en su blog, la firma está analizando  qué dice el oráculo de Internet sobre 25  programas que se emiten en EE UU. Y algunas de sus predicciones puede poner nervioso a más de un responsable de contenidos. Por ejemplo, a los de FOX, cuya  Terra Nova parece no tener un devenir tan brillante como parecía: "Generó en su estreno 90.000 tweets que fueron leídos por unos 18,2 millones de personas, un volumen significativo, pero ahora el interés ha caído".

Otras producciones que corren peligro serían A gifted man (CBS) o Ringer (CW). Palabra de Tweetreach.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento