M.Hiraldo (CSIC) pide que observatorio de cambio global "no caiga en triunfalismos y cuente con los mejores"

El director del Espacio Natural de Sierra Nevada reclama "mejorar la transferencia de conocimientos entre científicos y gestores"

El director de la Estación Biológica de Doñana, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), Fernando Hiraldo ha solicitado este jueves que la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía "no caiga en el triunfalismos" por contar con una idea buena y con un texto magnífico en este asunto y "cuente con los mejores y no basarse en los amigos".

Así se ha expresado el científico, en declaraciones a Europa Press, después de participar en la Convención sobre Cambio Climático y Medio Urbano, organizada por la Junta de Andalucía y el CEI CamBio en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. "En un escenario de cambio climático, hay que exigir a las autoridades competentes más diligencia y que sean capaces de organizar unos observatorios transparente, que rindan cuenta anualmente del dinero que reciben y de lo que hacen".

Igualmente, pide "contar con los mejores, pues hay una idea buena y unas intenciones magníficas en la Red, que debe unir y coordinar las diferentes estructuras, pero sin caer en triunfalismos y no basarse en los amigos". Hiraldo, que ha participado en la mesa 'Red de Observatorios para el Cambio Climático: Conocer para actuar', ha asegurado que además de conocer para actuar, "hay que cocinar los datos como los alimentos para luego comer, pues no tiene sentido actuar directamente con los datos". "Es necesario una interfase de análisis y almacenamiento de datos", ha añadido.

De otro lado, Hiraldo ha alertado de que en la Red "no existe organización y coordinación", por lo que ha insistido en "hacer esto para saber qué y dónde actuar". "Primero hay que tener información, ya que las cosas en cambio climático son generales pero las actuaciones locales, por lo que actuar mal es muy peligroso", ha advertido.

Sin embargo, aboga por "actuar en los sitios dónde se sabe que hay que actuar como en Doñana, donde existe un reto por delante". En este sentido, ha indicado que en escenario futuro, sin concretar el tiempo, se va a dar "un proceso de salinización", por lo que habrá que analizar qué se hace, teniendo en cuenta las zonas húmedas de agua dulce son ecosistemas escasos en el mundo, de los que dependen una serie de especies y seres vivos. "Qué hacemos con Doñana", ha cuestionado, asegurando que "es una decisión que tienen que tomar los políticos con la información que existe, compartiéndola con la sociedad".

Para Fernando Hiraldo, la Red de Observatorios está "muy bien definida", pero el seguimiento necesita participación de las administraciones, pues es una cuestión "muy cara". Al hilo de esto, ha señalado que el Gobierno andaluz ha tenido la idea de crear la Red, pero ahora tiene que liderar el proceso. Además, ha apuntado que el seguimiento del cambio climático es a largo plazo, para lo que exige "personal especializado, continuidad y no esperar a la aprobación de otros proyectos".

En esta línea, el investigador del CSIC ha precisado que la observación de este fenómeno "no es de un día para otro como tampoco lo es la solución al cáncer o la malaria". No obstante, ha apostado por "generar información rigurosa, almacenarla, transportarla y analizar los casos claros como Doñana".

"fenómenos complejos para dar soluciones sencillas"

Asimismo, advierte de que "los fenómenos referentes al cambio global son complejos para dar soluciones sencillas, en las que no debemos caer". Por último, ha abogado por la coordinación de diferentes organismos científicos, técnicos y públicos. En este sentido se ha pronunciado el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Javier Sánchez Gutiérrez, que también ha estado presente en la mesa sobre la Red de Observatorios para el Cambio Climático; quién ha señalado a Europa Press que "hay que mejorar la transferencia de conocimientos entre científicos y gestores" y "no quedarnos con la detención y observación, sino también ensayar con medidas de gestión activas y proyectos experimentales que permitan construir capacidad de adaptación".

Para Sánchez Gutiérrez "trabajar más en red es el principal reto de este organismo y además reforzar de manera clara el trabajo conjunto y colaboración de científicos y gestores". Por otro lado, ante el paso dado por la Consejería de Medio Ambiente con la creación de la Red de Observatorios, aboga por "la consolidación de la misma y trabajar en líneas de futuro que permitan tener personal cualificado e instrumental pertinente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento