Las Cortes reprueban la "gestión negligente" de Barreda en la aplicación de la Ley de Dependencia

Echániz reestructura servicios de la Dirección General de Dependencia para que funcione por procesos y no por materias

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos de la mayoría 'popular' y el rechazo del Grupo Socialista, reprobar la gestión "negligente e irresponsable" del anterior Gobierno de José María Barreda en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Así consta en la resolución presentada por el PP a un debate general sobre la Ley de Dependencia celebrado en las Cortes, en la que los parlamentarios del grupo mayoritario han instado al Gobierno de España "a cumplir su obligación legal de financiar el 50 por ciento del coste real de las prestaciones" de la dependencia.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha sido el encargado de abrir el debate, criticando el "lío normativo" que se derivó de la aplicación de la ley fruto de un Gobierno central "incapaz de liderar la cohesión y homogeneidad", así como que su aplicación comenzase con una financiación "inadecuada".

Ha arremetido también contra el Gobierno regional del PSOE porque "rompió las normas" de financiación "presupuestando mucho menos dinero del que realmente hace falta" o, como ha ocurrido este año, gastando en el mes de marzo el total de dinero que tenía para este fin en 2011, originando un déficit a final de año "de 122 millones de euros". 50

Millones adicionales

No obstante, José Ignacio Echániz ha adelantado que la Administración regional va a hacer un "esfuerzo considerable" para poder invertir más de 380 millones de euros en 2012, "más de 50 millones adicionales a los mal presupuestados por el Gobierno del PSOE".

Además del financiero ha revelado otros "problemas" que existen relacionados con la dependencia, como el no disponer de una aplicación propia del programa informático del Imserso para realizar las distintas gestiones y usar un sistema "francamente rudimentario", así como que el resultado de las valoraciones de la dependencia sea "muy dispar en función de dónde viven las personas dependientes".

El consejero, que ha recordado que Castilla-La Mancha registra un 5 por ciento más de solicitudes que otras regiones y cuenta con un mayor número de dependientes de grado 1, ha arremetido también contra los retrasos en los pagos —desde 2009 y de hasta cuatro y cinco meses— del Ejecutivo de José María Barreda, que estaba acostumbrado "a gastar 14 cuando tenía 10". POLITIZACIÓN

Finalmente, ha recriminado la "politización" del discurso que se hizo en torno a la ley, que tanto el Gobierno central como el autonómico "mantuvieron ocultos los problemas" y que se hayan "cruzado de brazos ante la carencia de indicadores y objetivos estables", lo que se ha traducido, en su opinión, "en falta de transparencia y en una constante manipulación de sesgo partidista".

En cualquier caso, ha adelantado que el Ejecutivo está trabajando para incorporar "miles de expedientes cuyos datos no han sido volcados de forma completa en el Sistema Informático de la Dependencia (SISAD), modernizar sistemas, propiciar una mejor coordinación de los servicios sociales de zona, someter a revisión crítica todos los procedimientos y exigir los pagos a tiempo.

Asimismo, ha anunciado que hoy mismo se ha acometido una reestructuración de todos los servicios de la Dirección General de Mayores, Discapacidad y Dependencia, de tal forma que su funcionamiento se hará "por procesos y no por materias", e incorporará todos los servicios del catálogo "y en particular la ayuda a domicilio y teleasistencia".

No abandonar a los vulnerables

A continuación, la diputada regional del PSOE Matilde Valentín, que ha comenzado su intervención saludando a los miembros de la Plataforma de la Dependencia que desde la tribuna de invitados han seguido el debate, ha exigido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que "cumpla" con las obligaciones que la ley le impone.

Además, ha lamentado que desde que gobierna en la región "han empeorado" prácticamente todos los indicadores de aplicación de ley que publica tanto el IMSERSO como el Observatorio Nacional de la Dependencia y ha destacado que en momentos de dificultad "con lo mucho y lo poco que tengamos tenemos la obligación ética de no dejar abandonados en la cuneta a las personas más vulnerables".

También ha lamentado que la gestión responsable del bienestar de la población y la aplicación de la Ley de Dependencia no sea una prioridad del Gobierno regional y ha asegurado tener la "certeza" de que en estos últimos meses el Gobierno de Cospedal "solo visualiza a los ciudadanos a golpe de oposición".

Finalmente, ha invitado al Gobierno a "tomarse en serio" las políticas sociales y a abandonar ya la "cantinela" de que "no pueden hacer frente a sus obligaciones porque no hay dinero". "No se empeñen en echar la culpa a otros de su ineficacia, dejen de lloriquear y no atenten contra inteligencia de los ciudadanos", ha solicitado la dirigente socialista.

Herencia "ruinosa"

Por su parte, la diputada del PP y portavoz del Grupo Popular ha reprochado a la diputada socialista que tenga el "valor" de subir a la tribuna de las Cortes y, después de la herencia "ruinosa" que dejó el PSOE, "tirar por tierra" la gestión que está haciendo el Gobierno de Cospedal.

Así, ha considerado que la gestión del actual Ejecutivo en relación con los dependientes ha sido "ejemplar", ha "tapado" muchos agujeros, ha atendido a los dependientes, ha hablado con todos los sectores, y ha dado un trato "exquisito" a los discapacitados y dependientes.

Riolobos ha dicho que frente a esta forma de gobernar, la aplicación de la ley por parte del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda y del candidato socialista a la Presidencia de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido "absolutamente irresponsable y conflictiva" generando "falsas expectativas".

El consejero de Sanidad, para cerrar el debate, ha contestado al PSO -que ha visto rechazada su propuesta de resolución pidiendo agilizar en la gestión de la dependencia y los pagos— que "no es de recibo que exijan soluciones inmediatas" al actual Gobierno y ha especificado que "si alguna vez les dieron un 9,5 en algún baremo no es suyo sino de este consejero que está pagando las deudas".

"Han dejado una cola de acreedores más larga que la propia cola del paro", ha concluido Echániz, que ha precisado que los socialistas "han roto todas las costuras del Estado del Bienestar" y eso es algo que van a explicar mejor los ciudadanos a los socialistas dentro un mes, con motivo de las elecciones.

PLATAFORMA

Durante el pleno, la portavoz del PP ha acusado a los socialistas de crear una plataforma -en referencia a la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha— con algunos "destacados dirigentes del PSOE" para exigir que se resuelvan los problemas "que han creado", lo que ha motivado las críticas de Valentín y, posteriormente, de la propia Plataforma.

Precisamente, en declaraciones a los medios, miembros de este colectivo han manifestado que "cualquier intento de politizar este tipo de exigencias de cumplimiento de la ley es indigno" y han reconocido que la única persona que les atiende en la Consejería es la secretaria general de Asuntos Sociales, Carmen Balfagón.

"Tenemos que darle la razón a Riolobos cuando ha dicho que somos un partido político. El presidente de ese partido político es Álvaro, tiene 15 años, es mi hijo y se muere dentro de dos; el vicepresidente es Nacho, tiene 8 años, es mi hijo también, y se muere dentro de cuatro, ese es el partido que está detrás de la ley de dependencia", ha finalizado otro miembro de la Plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento