Barack Obama: "La muerte de Gadafi es el fin de un capítulo largo y doloroso para Libia"

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.
JIM LO SCALZO / EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que la muerte de Muamar el Gadafi marca "el final de un capítulo largo y doloroso" y abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino". En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama afirmó, al confirmar la muerte del exlíder libio, que "podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin". No obstante, reconoció que "no nos engañamos: el camino de Libia hacia la democracia será largo".

Obama instó a los libios a respetar los derechos humanos y poner a buen recaudo las armas pesadas en el país y aseguró que EE UU está comprometido con un futuro de Libia que incluya la "libertad, dignidad y oportunidad" para todos.

En su breve declaración, tras la que no aceptó preguntas, el presidente estadounidense subrayó que la muerte de Gadafi envía un "claro mensaje" al resto de la región, escenario de levantamientos contra regímenes dictatoriales y corruptos. Según indicó, la desaparición de Gadafi pone en evidencia que "el mandato con un puño de hierro siempre llega a su fin" y que "quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito".

Otros líderes también se han pronunciado sobre la muerte de Gadafi:

  • Hillary Clinton: La secretaria de Estado de Estados Unidos aseguró que su muerte "no garantiza el fin del conflicto" en Libia. Clinton ha recordado que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, han repartido muchas armas entre la población libia.
  • Nicolas Sarkozy: El presidente de Francia  afirmó que la muerte de Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y sostuvo que con ella se abre para los libios "la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad". "La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años", indicó en un comunicado.
  • Ban Ki-moon: El secretario general de la ONU dijo que este día representa una "transición histórica" en Libia y apeló a todas las partes para que dejen las armas y trabajen por recuperar la paz. "Está claro que este día representa una transición histórica en Libia", afirmó en la apertura de una conferencia en Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.
  • UE:  En una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señalan que la muerte del exlíder libio supone "el final de una era" en ese país. Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático", afirmaron.
  • David Cameron: El primer ministro británico dijo que es "el día en que hay que recordar" a todas las víctimas de la "brutal dictadura".
  • Hugo Chávez: El presidente de Venezuela lamentó la muerte de Gadafi, al que calificó como un luchador y ahora un "mártir" al que "asesinaron" en un "atropello más a la vida". "Veníamos hablando con Raúl Castro (presidente de Cuba). Recuerdo que Raúl me decía: seguro que lo van a matar (...) Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Gadafi, lo asesinaron. Bueno, es un atropello más a la vida, ¿que más se puede decir?", dijo Chávez a periodistas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento