Del Toro insta a dar "un paso más" en la reducción de trámites administrativos, porque son "un cuello de botella"

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, ha destacado que reducir las cargas administrativas es, seguramente, una de las medidas principales para dinamizar la economía.
Marín Y Del Toro
Marín Y Del Toro
CROEM
Marín Y Del Toro

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, ha destacado que reducir las cargas administrativas es, seguramente, una de las medidas principales para dinamizar la economía.

Del Toro ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Jornada sobre Reducción de Cargas Administrativas que ha tenido lugar este jueves en CROEM, y a la que ha asistido el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, y el coordinador del Proyecto de Reducción de Cargas Empresariales en CEOE, José Ignacio Gafo.

Del Toro ha recordado que, desde 2007 se vive "una crisis desconocida hasta ahora" y que, en el tiempo transcurrido, "se han quedado muchos negocios en el camino, muchos pequeños y medianos empresarios han tenido que bajar la persiana, valga la expresión, con las consecuencias conocidas en materia de empleo".

"De ahí que a los empresarios que sobreviven, los que siguen trabajando día a día por crear puestos de trabajo y riqueza, y también quienes quieren poner en marcha más proyectos, necesiten de estímulos y medidas que contribuyan a dinamizar, y no a entorpecer, la dinámica empresarial", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que las organizaciones empresariales "están desarrollando iniciativas en este sentido, el Plan Nacional de CEOE y Presidencia del Gobierno y el que están llevando a cabo Gobierno regional y agentes sociales, entre ellos CROEM, en la Región".

Estos proyectos, ha puntualizado, están suponiendo "un considerable ahorro para los empresarios, pero es fundamental seguir avanzando en el proceso porque entiendo que nadie quiere, en las actuales circunstancias, perjudicar a los empresarios".

La reducción y simplificación de trámites y la innovación, mediante la incorporación de instrumentos de tramitación telemática, son a su juicio "las piedras angulares" para lograr este objetivo, que considera "una prioridad para quienes ostentan la responsabilidad del marco normativo que rige, y muchas veces condiciona, la actividad privada".

Al respecto, ha puesto como ejemplo la normativa medioambiental, ya que la Autorización Ambiental Integrada "es en la actualidad un hándicap para los empresarios, ya que se trata de la norma que mayor afección tiene sobre la materia y, al mismo tiempo, es la más farragosa para el empresario".

"Sabemos de casos de paralización de un expediente que se han prologando hasta más de dos años, con lo que eso conlleva para la actividad de cualquier empresa", ha puntualizado.

La nueva Ley de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, según Del Toro, ha conseguido integrar esa normativa nacional "en un intento por hacer realidad la integración y la simplificación de trámites para corregir la dispersión que se origina por el excesivo número de normas y autorizaciones ya existentes".

Ha precisado que "son indudables las ventajas del nuevo enfoque integral del control de la contaminación, hasta el punto de que ha cambiado el enfoque de las normas autonómicas posteriores, centrándolo en la gestión integral y unificada de las autorizaciones ambientales".

Por todo ello, el presidente de la patronal ha considerado que "se está trabajando en el sentido adecuado", y se ha felicitado por ello, pero considera que es una "necesidad imperiosa" dar un paso más. De lo contrario, ha añadido que "no evitaremos nunca ese cuello de botella que bloquea los expedientes empresariales".

"Es urgente que se valore en su justa medida la incidencia del medio ambiente porque hoy en día es clave para la estrategia empresarial del siglo XXI y, por ende, del desarrollo socioeconómico", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento