Patxi López defiende en Washington el Estado del Bienestar frente a los intereses "egoístas y especuladores" del mercado

Dice que, en el debate sobre fiscalidad, "no hay que preguntarse qué impuestos queremos pagar, sino qué servicios esperamos recibir"

El lehendakari, Patxi López, ha defendido en Washington el Estado del Bienestar y ha apostado por "recuperar el peso de la política" frente a los intereses "egoístas y especuladores" de los mercados. Además, ha remarcado la "importancia" de iniciar un debate sobre fiscalidad en el que "no hay que preguntarse qué impuestos queremos pagar, sino qué servicios esperamos recibir".

En una conferencia ofrecida en la Universidad John Hopkins de la capital norteamericana, López ha reivindicado el modelo de bienestar vasco "basado en políticas para crecer económicamente sin afectar un ápice el sistema de protección social del que nos hemos dotado en los últimos años".

Según el lehendakari, la crisis financiera ha provocado la "evidencia" de que "nos encontramos ante un nuevo tiempo, en el que el mundo se está transformando, y debemos transformar nuestro sistema con él, si no queremos ser víctimas de su desplome". Por ello, ha expresado la necesidad de "un mayor control político que se imponga a un sistema financiero que, lejos de enmendar los errores pasados, persiste en las mismas tácticas y estrategias".

En esta línea, López ha pedido, en primer lugar, "más política" en Europa "no como bandera patriótica frente a otras potencias, sino como llamamiento a la unidad, más allá de las meras medidas defensivas contra la crisis".

En segundo lugar, ha solicitado "más política para España", de forma que "no se arremeta contra los servicios públicos y las políticas sociales, planteando otro modelo que es el que defendemos los socialistas".

Finalmente, en su reivindicación de "más política" en Euskadi, Patxi López ha expresado su convencimiento de que su gobierno es "un modelo a seguir en la manera de adaptarse a las exigencias del nuevo siglo a la vez que hace frente a la crisis".

En este sentido, la Educación, con la introducción del trilingüismo, la Sanidad, con "el acento puesto en los pacientes crónicos", así como la "apuesta por la transparencia" de la administración pública, junto con la "política industrial y las ayudas sociales", han sido las grandes reformas que ha planteado el Lehendakari. FISCALIDAD

En su intervención, el lehendakari ha remarcado la importancia de iniciar un debate sobre fiscalidad en el que "no hay que preguntarse qué impuestos queremos pagar, sino qué servicios esperamos recibir, y cómo afrontamos todo esto con los recursos existentes".

Por último, López ha denominado su viaje a EE.UU. un "ejemplo de cómo la política local puede tener importancia también en un ámbito internacional". "No podemos cambiar el modelo económico mundial, pero podemos movernos por el mundo y aprovechar las oportunidades concretas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento