Peñalver defiende que los asuntos internos se queden en el PSOE y destaca que la caseta está "abierta a todos"

Ni miembros del sector crítico ni de la dirección provincial han estado en la tradicional copa del partido en la feria
Peñaver, Junto A Militantes Y Simpatizantes Socialista En La Caseta Del PSOE.
Peñaver, Junto A Militantes Y Simpatizantes Socialista En La Caseta Del PSOE.
EUROPA PRESS
Peñaver, Junto A Militantes Y Simpatizantes Socialista En La Caseta Del PSOE.

La secretaria general del PSOE de Jaén, Carmen Peñalver, ha insistido en que las "cuestiones internas" del partido deben resolverse en su seno, al tiempo que ha asegurado que la "casa del pueblo" en la feria de San Lucas "está abierta para todos". Pese a ello, en la tradicional copa celebrada este jueves en su caseta ha destacado la ausencia de miembros del sector crítico que han querido forzar su salida y cambios en el funcionamiento de la agrupación con la dimisión de la mayoría de la ejecutiva así como de la dirección provincial con su líder a la cabeza, Francisco Reyes.

En declaraciones a los periodistas, Peñalver ha afirmado que esta jornada de "convivencia entre compañeros y vecinos" tiene lugar "sin otro propósito" que el de aportar su "alegría y trabajo por la ciudad", a pesar de reconocer que 2011 "está siendo un año atípico" comenzado por la crisis que afecta a muchas familias jiennenses a través, sobre todo, del desempleo y terminado por la derrota que los socialistas sufrieron el pasado 22 de mayo, a pesar de poner toda su ilusión y "cuatro años de trabajo y transformación" en la capital, por la que van a seguir preocupándose.

Junto a ello, según ha añadido, también está siendo un año "complicado y difícil" en el desarrollo de la propia feria, después de que en este miércoles "con un comportamiento o comportamientos que podrían calificarse más de pura mafia que de otras cuestiones nos desmantelaron la caseta". Al respecto, ha indicado que el compañero encargado ya está tramitando la denuncia que procede legalmente, mientras que aún no han tenido oportunidad de hablar con el casetero para conocer los motivos que le llevaron a desmontarla.

"No hemos podido contactar con él durante el día de ayer ni durante el día de hoy", ha apostillado, para agradecer el esfuerzo y el trabajo de los militantes para que pudiera abrir esta jornada, así como el apoyo de las casetas cercanas y del Ayuntamiento que se interesaron por lo ocurrido y ofrecieron su apoyo.

Preguntada por la decisión de militantes de la agrupación local, entre los que se encuentra el grupo de dimisionarios de la ejecutiva, que han decidido no acudir a la copa del partido, Peñalver se ha limitado a decir que no van a encontrar en sus palabras descalificación, especialmente a compañeros. "Creo que las cuestiones internas del PSOE se deben resolver en las asambleas por eso convoque en su momento una y por lo demás la caseta de feria del PSOE que, digamos, es la casa del pueblo en feria está abierta para todos lo que quieran venir", ha zanjado. AUSENCIAS

No piensan lo mismo, sin embargo, desde el sector que le es crítico, en el que se encuentra la mayoría de la ejecutiva capitalina que dimitió en agosto para forzar un cambio en la agrupación local, y para el que Peñalver "ha preferido buscar un poco de la legitimidad y de la representatividad que ya no tiene con una foto en lugar de propiciar un lugar de reunión para todos" los militantes socialistas. Por ello, han optado por no acudir a la tradicional cita.

Así lo ha expresado el que fuera concejal de Hacienda con la exalcaldesa y una de las personas que han dimitido, Manuel Fernández Palomino, quien este miércoles recordaba que se planteó que la caseta fuera gestionada por el comité electoral local —formado tanto por algunos de los dimisionarios y miembros de la ejecutiva que respaldan a Peñalver como por personas ajenas a este órgano— como la mejor opción desde una "perspectiva unitaria". Todo ello, además, en un periodo electoral como el actual y también porque podría tener su propio presupuesto al margen de la agrupación", si la respuesta de Peñalver fue negativa.

Tampoco se han dejado ver por la caseta socialista el secretario general del PSOE provincial, Francisco Reyes, cuya presencia en la copa del partido en San Lucas suele ser habitual y ello a pesar de que sí ha estado en el recinto ferial en otras casetas como la de CSIF, la Cámara de Comercio o Ingenieros de Caminos, junto con otros compañeros de partido y cargos institucionales, tal y como han precisado algunos de ellos.

La ausencia de Reyes se produce en el marco de la crisis abierta en el PSOE de la capital y después de que la dirección provincial haya mostrado su malestar por el freno al relevo del delegado de la Junta en Jaén tras el que ven detrás a la consejera de la Presidencia y vocal de la ejecutiva regional socialista, Mar Moreno. En ese escenario, la consejera ha respaldado desde el principio la gestión de Peñalver, frente a la dirección provincial del PSOE que no ha ocultado su apoyo a quienes son críticos a la exalcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento