Ecologistas en Acción presenta una demanda contra 'Las Moscas' de Eduardo Arroyo en los juzgados de León

Ecologistas en Acción de León ha presentado demanda en el recurso contencioso-administrativo seguido contra el acuerdo de la comisión territorial de Patrimonio de León que permitió al Ayuntamiento la colocación del grupo escultórico de Eduardo Arroyo conocido como 'Las moscas' en la plaza de Puerta Castillo.
?Las Moscas? De Eduardo Arroyo, En La Plaza De Puerta Castillo De León Capital.
?Las Moscas? De Eduardo Arroyo, En La Plaza De Puerta Castillo De León Capital.
EUROPA PRESS
?Las Moscas? De Eduardo Arroyo, En La Plaza De Puerta Castillo De León Capital.

La demanda se basa en la resolución del Procurador del Común de Castilla y León, según su criterio se ha invocado la nulidad de pleno derecho del acuerdo impugnado dado que fue dictado sin el marco legal que ampara tanto a los bienes de interés cultural como a sus entornos, una presunta vulneración de los artículos 18, 19 y 39 de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, así como de los artículos 38, 41 y 42 de la Ley 12/ 2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Igualmente, se solicita la nulidad de dicho acuerdo porque asumió la autorización para la colocación del conjunto escultórico en la pared del Archivo Histórico, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Ministerio de Cultura, administración "incompetente" en materia de patrimonio cultural, al estar las competencias transferidas a la Junta, según informó Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, para la organización ecologista dicha decisión vulneró presuntamente el reglamento de Patrimonio de Castilla y León que obliga a que los acuerdos de las comisiones, cuando afectan a bienes de interés cultural y a sus entornos, sean motivados con autorización expresa.

Además, Ecologistas en Acción ha suplicado al Juzgado que, en caso de estimar nulo el acuerdo recurrido, inste a las administraciones competentes a retirar las esculturas de Arroyo de Puerta Castillo con el fin de "restaurar la legalidad" en esta plaza del conjunto histórico de León capital.

Pruebas de resistencia

Por otra parte, señaló que en el expediente no obran las pruebas de resistencia realizadas en el muro de ladrillo de la fachada del Archivo Histórico ni en las estructuras auxiliares utilizadas: anclajes de 'La Mosca' y sistema de suspensión del 'Unicornio'.

De la misma forma, apuntó que el proyecto ejecutado no se ajusta al que presentó el Ayuntamiento a la comisión, ya que desaparece el basamento de piedra ornamental de la instalación del 'Unicornio', que acabó colgado de una grúa convencional fijada directamente al suelo. Esta simplificación "improvisada" del montaje debía abaratar las obras, pero no fue así.

Finalmente, Ecologistas en Acción de León confió en que no sea necesario esperar una resolución judicial y que las administraciones competentes acaten las recomendaciones realizadas por el Procurador del Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento