Unas 70 personas participan en Ezcároz en un foro sobre Internet en el entorno rural

La mesa se constituyó este martes en una sesión inaugurada por el vicepresidente primero del Gobierno foral, Roberto Jiménez
El Vicepresidente Jiménez Y Guzmán Garmendia.
El Vicepresidente Jiménez Y Guzmán Garmendia.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Vicepresidente Jiménez Y Guzmán Garmendia.

Unas 70 personas asistieron este martes en la Casa del Valle de Salazar, en Ezcároz, a la primera sesión de la mesa de debate sobre Internet en el entorno rural, un foro organizado por el Gobierno de Navarra con el doble objetivo de acercar las nuevas tecnologías al mundo rural y facilitar la formación de ciudadanos y entidades locales para, así, disminuir la llamada brecha digital.

La sesión fue inaugurada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, que estuvo acompañado, entre otros, por el director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Guzmán Garmendia, y un representante de la empresa Quantis, Aquilino Antuña.

En la reunión se abordaron asuntos relacionados con la del acceso a Internet y, en especial, de los problemas de conectividad que existen en algunas áreas montañosas del norte y que afectan tanto a la telefonía fija como al acceso a Internet y a la telefonía móvil. Una de las propuestas que se planteó fue la utilización de la comunicación vía satélite.

Asimismo, se habló de la necesidad de facilitar formación en nuevas tecnologías a los ciudadanos del entorno rural, así como de la necesidad de contar con centros públicos, como centros cívicos, que garanticen el acceso de la ciudadanía a Internet.

Está previsto que la mesa celebre sesiones mensuales en diferentes localidades de Navarra. La próxima tendrá lugar el 15 de noviembre en Obanos.

Mesas de debate

Este jueves se constituyen dos nuevas mesas de debate participativo, una sobre 'Software libre', encaminada a determinar las actuaciones del Gobierno de Navarra en relación a este tema, y la otra sobre 'Comunicación', con el objetivo de identificar qué canales de participación y transmisión de información debería abrir el Gobierno para escuchar y conversar con la ciudadanía, así como su definición.

Asimismo, este jueves se reúne también la recién constituida mesa 'Open Data' sobre la reutilización y difusión de las bases de datos e información del Gobierno en formato abierto. Todas estas reuniones son abiertas y tendrán lugar a las 19.30 horas en la sede del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).

Con las conclusiones obtenidas en las sucesivas sesiones de estos foros de debate se elaborará la 'Hoja de ruta de Gobierno Abierto', cuya publicación se prevé para el próximo mes de enero, y que marcará las líneas de actuación del Gobierno de Navarra durante los próximo años en lo referente a los temas objeto de las mesas de debate.

Se pretende que sea un documento vivo, dinámico, que sirva para la evaluación de los trabajos desarrollados hasta ese momento y que, además, recoja las nuevas aportaciones de las mesas de trabajo, que seguirán reuniéndose en sesiones mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento