La Xunta recupera el Impuesto de Patrimonio y eleva el mínimo exento de 108.000 a 700.000 euros

El Gobierno gallego aprueba la ley de medidas fiscales que acompañará a los presupuestos para 2012 y que ahora se "discutirá" en el Parlamento
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do

El Gobierno gallego ha decidido recuperar el Impuesto de Patrimonio y, para "homologar" la aplicación de este tributo a lo que determina la normativa estatal, elevará el mínimo exento de 108.000 euros —límite fiscal cuando se suspendió en 2008— a 700.000 euros. Así lo recoge la ley de medidas fiscales que acompañará al proyecto de presupuestos gallegos para 2012 y que ha recibido este jueves luz verde del Consello de la Xunta.

El paso de la Xunta llega tras el impulso del real decreto-ley estatal por el que se restablece el impuesto de patrimonio —suspendido en el año 2008, cuando el Gobierno central fijaba el mínimo exento en 108.000 euros— y que contiene una modificación en su artículo 28 que establece el límite en 700.000 euros sólo en el caso de que "la comunidad autónoma no hubiese regulado" sobre la materia.

En el caso de Galicia, al igual que otras comunidades españolas, sí existía regulación propia con un límite fiscal de 108.000 euros que volvería a reactivarse a excepción de que la Xunta acordase no recuperar el tributo o por fijar otro límite fiscal, opción elegida finalmente por el Gobierno de Feijóo, que ha decidido "homologar" su mínimo exento con el marco que diseña el Ejecutivo estatal.

Tras la reunión de su Gobierno, Feijóo ha cifrado en unos 35 millones lo que recaudarán las arcas autonómicas con la recuperación de este tributo. A esta cifra, habría que sumar otros pocos millones procedentes de "ahorros" que vendrán determinados por nuevas medidas recogidas en la norma aprobada este jueves —en materia de farmacia, por ejemplo—, por lo que la recaudación se situaría en torno a los 40 millones de euros.

En cuanto a lo que se dejará de recaudar por otras bonificaciones y exenciones fiscales que también introduce la ley —en la gestión de aguas o en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, entre otras—, Núñez Feijóo ha hablado de "entre cinco y seis millones", pero ha evitado dar una cifra cerrada puesto que los cálculos "son aproximados" y los resultados fiscales "dependerán de la actividad". GALICIA,

"primera" en aprobar sus cuentas

En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha destacado que la batería de medidas que se recogen en esta norma y que se podrán "discutir" en el Parlamento "complementan" la planificación económica de la Xunta, cuyo objetivo es, ha insistido, mantener a Galicia "a resguardo" de recortes "abruptos" en servicios sociales, que "se blindan" y frenar la caída de la inversión.

Dicho esto, ha insistido en que Galicia es la "primera comunidad" que ha aprobado sus cuentas para el próximo ejercicio y una ley de medidas fiscales, en un contexto de "incertidumbre" marcado por la actitud del Ejecutivo central, que "ni prorroga" sus presupuestos "ni presenta unos nuevos" y en el que otras autonomías van a prorrogar sus cuentas. "Eso es muy importante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento